El Mundo en el 2019 observó perplejo como uno de los monumentos más famosos e históricos, como era la Catedral de Notre Dame, era consumida poco a poco por el fuego. El trabajo incansable de los bomberos salvó la estructura del edificio, mientras una cadena humana iba sacando las piezas de arte que había dentro. Al mismo tiempo, un grupo de científicos logró fotografiar uno de los mayores peligros que habita en el Universo: un Agujero Negro. Y todo ello bajo un manto de protestas y disturbios que cubría la Tierra de este a oeste.
Por su parte, en España veíamos como se producía un relevo en la Casa Real. Don Juan Carlos I abandonaba la vida pública en mayo, con una carta escrita hacia su hijo en el que afirmaba que tomaba esta decisión “desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad de siempre”. Meses después, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias primero y en Barcelona después, la Princesa Leonor comienza su ‘vida pública institucional’.
Y de manera particular, Access Gestión Integral de Empleo llega a la comarca del Camp de Morvedre con la intención de acercar sus servicios a una potente zona industrial y económica con altas perspectivas de futuro y que se encuentra a caballo entre las delegaciones de València y La Vall d’Uixó. Así, con mucha ilusión, a mediados de año nos situamos en el Parque Industrial Ingruinsa
Dos elecciones, un abrazo y una sentencia
Tras ocho meses desde la moción de censura, Pedro Sánchez se decidió a convocar elecciones generales para el 28 de abril. Y Ximo Puig en Valencia, decide acompañarlas con elecciones en la Comunidad Valenciana. En las generales, ganó el PSOE pero sus 123 diputados le obligaba a pactar con Ciudadanos (57), o Podemos (42) y nacionalistas. Pero no lo hizo. El que sí logró acuerdo y continuó llevando la dirección fue el Pacte del Botànic, al sumar los tres partidos 52 diputados.
De vuelta a la búsqueda de pactos para gobernar España, en julio, Pedro Sánchez no superó dos votaciones de investidura y, en septiembre, el rey Felipe VI cierra la XIII legislatura de España y convoca nuevas elecciones para el 10 de noviembre. El PSOE, pese a perder tres diputados, vuelve a ganar (120). Y al ver el ascenso del PP (88) y VOX (52), y el descenso de Unidas Podemos (35), dos días después firma un preacuerdo con Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición “de izquierdas progresista”.
Todo ello, al mismo tiempo que tenía lugar el juicio del ‘Procés‘. Altos cargos de la Generalitat o líderes populistas, se sentaban ante el juez Manuel Marchena, como responsables del asedio a la Consejería de Economía en Barcelona en septiembre del 2017 y del referéndum ilegal del 1-O. Después de cinco meses y más de 600 testigos, el 14 de octubre salió la sentencia. Oriol Junqueras, Vicepresidente, fue condenado a 13 años de cárcel “por sedición y malversación”. Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament, a 11 años y 6 meses “por sedición, sin la malversación” . Y Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, condenados a un año y ocho meses por “desobediencia”.
Esta sentencia conllevó varios días de disturbios en Barcelona y un ‘precio político’ de Pedro Sánchez con ERC en Madrid, para lograr la abstención del partido político catalán, y poder gobernar.
Caso ERE, Franco, Dana y Greta
En un segundo plano, pero que también tuvieron su cuota en medios de comunicación, hubieron cuatro hechos relevante. La sentencia del ‘Caso ERE’ dañó profundamente la imagen del PSOE al señalarlo como el máximo culpable de gastar más de 680 millones de euros para “comprar voluntades electorales”. Y condenó a dos expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, con inhabilitación al primero, y al segundo con seis años de cárcel.
El 12 de septiembre, las televisiones mostraron los resultados de una ‘Dana’. Al sur de Alicante y parte de Murcia, las fuertes lluvias provocaron graves inundaciones, seis personas fallecidas y con el Consejo de Ministros dando una partida de más de 700 millones para “paliar los efectos de las inundaciones”. En octubre, el Gobierno de Sánchez cumplía una de sus promesas de la moción de censura un año después y exhumó los restos de Franco. Los sacó del Valle de los Caídos el 24 de octubre.
No podemos olvidar el 2019 sin hacer mención a la visita de Greta Thunberg a España. La tensión que se vivía en Chile obligó a cambiar de sede la COP25, y la ciudad elegida fue Madrid. Y para allá fue Greta y su barco. Bueno, a Lisboa y de allí a la capital española en tren.
Por último, dos nombres propios y otra sentencia. El de los pequeños Julen Roselló y Gabriel Cruz. El primero falleció al caerse a un pozo y el segundo fue asesinado por la ‘novia’ de su padre: Ana Julia Quezada. Y la rectificación del Tribunal Supremo sobre la sentencia del juicio a ‘La Manada’: violación, no abuso y aumento de nueve a 15 años de prisión.
Revueltas en América Latina y en Asia
El Mundo en el 2019 estaba muy revuelto. Cada vez más rincones del planeta sufría el cansancio de unos o el abuso de otros. En una Venezuela inmersa en una grave crisis económica y humanitaria, tras las elecciones el opositor Juan Guaidó se proclama presidente interino y reclama la salida de Nicolás Maduro por ‘ilegalidades en los comicios’.
Hasta 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, reconocen a Guaidó como presidente. Incluso Pedro Sánchez, tras cumplirse un plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro, solicita nuevas elecciones. El presidente de Venezuela calificó a Sánchez de “pelele” y le amenazó que en caso de que entraran en el país “los gringos, sus manos quedarán llenas de sangre”. El dictador se mantenía en el puesto apoyado por sus leales del ejército.
Pero a lo que ocurre en Venezuela, se empiezan a unir otros países vecinos. Ecuador se paraliza tras cancelar las subvenciones a los combustibles. En Chile, después de semanas con manifestaciones violentas y con una crisis económica cada vez más pronunciada, se decide revisar la constitución heredada de Pinochet. A finales de noviembre en Ecuador, sin el apoyo del ejército y con el pueblo protestando diariamente en las calles de forma violenta también, Evo Morales dimite y huye a México. Iván Duque en Colombia, también tuvo que enfrentarse a movilizaciones, paros en el país. Y la escasez de combustible provocaron en Haití la solicitud de dimisión de su presidente Jovenel Moïse.
Al otro lado del planeta, en Asia, la situación es similar, incluso con más violencia y muertos. En febrero, en Argelia protestan contra Abdelaziz Buteflika. En Sudán, tras 30 años en el poder, el ejército derroca a Omar Al Bashir. Ya en octubre, el aumento del paro y la corrupción política llevaba a Irak hacia una grave crisis económica y en el Líbano, un impuesto en la mensajería WhatsApp provoca una protesta y la dimisión del Primer ministro Saad Hariri. Y ya en noviembre, los disturbios se vivieron en Irán por el aumento del coste de la gasolina.
Unos que se van y otro que quieren echarlo
Hasta tres veces tuvieron que aplazar los ingleses su salida definitiva de Europa. Del 29 de marzo de 2019 que tenían señalado, hasta el 31 de enero del 2020… La Cámara de los Comunes rechazó en primer lugar el acuerdo que Theresa May había alcanzado con Europa. Y después, ya con Boris Johnson, volvieron a decir que no a su acuerdo. Fue ya en diciembre, tras las elecciones celebradas, cuando se le dio el apoyo para la salida definitiva.
Y en Estados Unidos, la oposición de Trump comenzó a trabajar con la intención de presentar un procedimiento de destitución. Sus bases eran un supuesto abuso de poder. La Cámara de Representantes, de corte demócrata, votó en diciembre a favor de su destitución. Solicitud frenada por el Senado, de corte republicano.
Sexta ensaladera
Un gran año para Rafa Nadal, el manacorí logró otro Roland Garrós y su cuarto US Open. Pero sin duda que la victoria en la Copa Davis, frente a Canadá en Madrid, fue el broche perfecto. La sexta Copa Davis para el equipo español será recordada por la lección que dio otro de los integrantes del equipo, el castellonense Roberto Bautista. Tres días antes de empezar el torneo, falleció su padre pero el tenista jugó cuando se le pidió. El propio Nadal, al acabar el torneo quiso reconocer el esfuerzo y sacrificio de su compañero y dijo de él que «se fue, falleció su padre, volvió, se entrenó ayer, y hoy ha dado un nivel increíble«.
También fue un gran año para el baloncesto español. La Selección masculina logró su segundo Mundial en Pekín, tras derrotar a Argentina (95-75). Y la Selección femenina, con Laia Palau a la cabeza, se proclamaron, por cuarta vez en su historia campeonas de Europa en Belgrado (Serbia). Séptima medalla consecutiva. A nivel de clubes, el Valencia Basket logró una nueva Eurocup, al derrotar en la final al Alba Berlín.
Otras chicas que tocaron medalla fueron las ‘guerreras’ del Balonmano. Plata en el Campeonato Mundial disputado en Japón, tras perder 30-29 frente a Holanda.
El 2019 será recordado como el año de la retirada de Javier Fernández López, patinador de hielo español. En enero, tras participar en el Campeonato Europeo de Minsk, y alcanzar su séptima medalla de oro consecutiva, colgó los patines con un palmarés alucinante: Campeón del Mundo en 2015 y 2016, siete veces consecutivas campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y once campeón de España (3 como júnior y 8 sénior). Además, tiene tres participaciones en Juegos Olímpicos (2010, 2014 y 2018), con un balance de una la medalla de bronce en China.
En motos, la familia Márquez fue la protagonista. Marc logró su sexto título mundial de MotoGP y Álex el de categoría Moto2. Sin más ‘hermanos’ Moto3 fue para Lorenzo Dalla Poerta. El fútbol fue monopolizado por los ingleses, que si por un lado se querían ir de Europa, en deportes parecía que no y el Liverpool se llevó la Liga de Campeones ante el Tottenham y el Chelsea la Europa League frente al Arsenal.
Como nombre propio del año, a nivel internacional, hay que hacer mención al atleta keniano Eliu Kidpchoge. En noviembre, logró bajar de las dos horas en un maratón. Viena fue la ciudad, pero debido a que todo se preparó para que se lograra esta hazaña, la marca no fue considerada récord del mundo.
Récord de premio en la televisión
El programa televisivo de ¡Boom!, con los famosos ‘Los Lobos’ de protagonistas, se llevaron el mayor premio dado en un concurso de la televisión: 6.689.700 euros. Desde el 2017 y después de 500 programas, Manu, Erundino, Valentín y Alberto (y el recuerdo de José Pinto), pasaron a la historia de la pequeña pantalla.
En el cine, la Mejor Película de los Oscar fue para Libro Verde, mientras que Bohemian Rhapsody ganó cuatro premios, y Black Panther y Roma tres estatuillas. En los Goya, si bien la película El reino se llevó siete figuras, los focos se centraron en Campeones y Jesús Vidal, por ser el primer actor con discapacidad en llevarse un premio.
Musicalmente, el reggaetón era dueño y señor de radios e internet. Y es que las 5 canciones más escuchadas en Youtube fueron de ese estilo. Encabezada por Con calma de Daddy Yankee, y seguida del fenómeno ya mundial de Rosalía y su canción Con altura. La catalana se llevó varios premios en el 2019 y su fama saltó hasta el mundo de la moda, donde empezó a crear tendencias sus modelos de videoclips y conciertos. Otra joven, Billie Eilish de 17 años, también llegó con fuerza y su Bad Guy se oyó en todo el mundo.
En España, los ‘triunfitos’ volvían a acaparar minutos en las radios. Sobre todo Aitana, que logró tres números unos con tres sencillos diferentes (Vas a quedarte, Presiento junto a Morat y Me quedo con Lola Indigo). Aunque las canciones que más tiempo estuvieron como números uno, tres semanas cada una, fueron Sweet but Psycho de Ava Max, Say My Name de David Guetta, Bebe Rexha y J Balvin, I Don’t care de Ed Sheeran y Justin Bieber, y Señorita de Shawn Mendes y Camila Cabello.