El Mundo en el 2011

El Mundo en el 2011 observó como un movimiento popular tomaba las calles, mientras los gobiernos intentaban esquivar una crisis económica. Todo ello, a la luz de un sol que se encontraba más cerca que nunca (147.105.562 km) y con un Juego de Tronos que empezaba a mover fichas para hacerse con el poder de aquellas tierras fantásticas. Nos referimos a la serie, no a ningún tema político actual.

En España, la gente debatía en los bares la Ley Antitabaco, sin fumar en ellos, claro. Nos sorprendimos como un electricista se hizo, de forma ilegal, con el valioso Códice calixtino, o como en El Hierro  la tierra parecía que quería crear una nueva isla, tras una erupción volcánica submarina.

En la política española, el gobierno de Zapatero daba sus últimas pinceladas. En mayo Alfredo Pérez Rubalcaba era el nuevo candidato del partido socialista. Pero antes de las elecciones de noviembre, se aprobó rebajar la velocidad máxima para circular por autovías a 110 km/h; la reforma del artículo 135 de la Constitución; o se convalida el Real Decreto-Ley por el que se restablece el impuesto sobre el Patrimonio.

A nivel laboral, se publicó la Ley 27/2011sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social”, o la Ley 28/2011 por la que “se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social”.

En cuanto a sucesos que llamaron la atención, el mes de mayo fue muy activo. Para empezar, la ciudad de Lorca sufrió dos terremotos (4,4 y 5,2) que dejó 10 fallecidos e importantes daños materiales. El 15, el movimiento popular de Democracia Real Ya convocó varias manifestaciones por toda España. Y el día 29 saltó la crisis del pepino. Alemania culpó a una partida de este alimento que venía de España con escherichia coli.

Por último, el año acabó con el anuncio de ETA del “cese definitivo de la violencia” y el 20 de noviembre, Mariano Rajoy es elegido en las urnas como nuevo presidente del Gobierno.

Revolución tunecina y crisis económica

El Mundo en el 2011
(Archivo Wikipedia)

A nivel internacional, un acontecimiento copó prácticamente todo el año: la Revolución de los Jazmines o Tunecina. El 22 de enero, la inestabilidad política y social de Túnez se extiende por el norte de África y Medio Oriente. Varias de las dictaduras que allí gobernaban se ven amenazadas. Argelia, Marruecos, Siria, Yemen… Pronto llegó a Egipto. Comenzó un 28 de enero en el llamado ‘Viernes de la Ira’ y tras 18 días de protestas en la calle, Hosni Mubarak renuncia y el poder pasa a manos de las Fuerzas Militares. En marzo se celebró un referéndum constitucional, triunfando el sí.

Acabada la revolución en Egipto, el siguiente país en sufrir este movimiento fue Libia. A finales de febrero, la crisis del régimen de Gadafi se agrava al bombardear la aviación leal al régimen a los manifestantes, causando más de 200 muertos. Parte del ejército se sublevó tras este hecho y, de movimiento popular, pasó a ser ya una guerra civil. Francia decide intervenir junto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En junio, la Corte Penal Internacional ordena el arresto judicial preventivo del líder libio Muamar el Gadafi, entre otros, por delitos de lesa humanidad contra su pueblo. En agosto los rebeldes tomaron Trípoli y en octubre asesinaron al Coronel Muamar el Gadafi, poniendo fin a la guerra civil.

Mientras en África se luchaba en las calles, en Europa se hacía en despachos y bancos. La crisis fue afectando a todos los países. Aunque algunos la sufrieron más que otros. Por ejemplo, Portugal pidió un rescate en abril. En mayo en Grecia, la crisis financiera se intensifica y el gobierno griego aprobó un paquete de medidas para “evitar la quiebra económica”.

En julio y agosto, es el gobierno italiano el que presenta varios planes de ajuste de gasto. Aunque los recortes más duros llegaron en diciembre. Fue un verano muy intenso, en el que, incluso los Estados Unidos tuvieron que realizar políticas de recuperación para evitar la suspensión de pagos. La caída de las bolsas seguía y el Fondo Monetario Internacional lanzó un aviso sobre “el riesgo de una recesión económica global e inminente”. España no escapaba de esta crisis, y en noviembre, la prima de riesgo alcanzaba máximos históricos.

Tsunami en Japón y muerte de Bin Laden

Pero en el 2011 ocurrieron otros hechos destacados. En marzo, Japón tembló (9,0 MW) y sufrió un tsunami que ocasionó un accidente nuclear de Fukushima I. El terrorismo salpicó Noruega dejando 77 muertos en julio. Arabia Saudí, en septiembre, reconoce el derecho a votar o ser elegida en elecciones a las mujeres. Y en diciembre, en concreto el 18, Estados Unidos abandona Irak.

En cuanto a nombres propios de ese año. Dilma Rouseff es elegida presidenta de Brasil; Silvio Berlusconi dimitió; Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II, Steve Jobs fallece de un cáncer y Estados Unidos anunció (2 de mayo) la muerte de Osama Bin Laden.

Visto como estábamos en la Tierra, las misiones espaciales buscaban en las estrellas nuevos objetivos. En marzo se entraba en la órbita de Mercurio o se alcanzaba la órbita de Urano. Y la Unión Europea lanzó los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo.

2º Europeo de basket y 5ª Ensaladera

El Mundo en el 2011
(globalita)

España volvió a destacar en baloncesto y tenis. Por un lado, la selección de Scariolo revalidó su título de campeona de Europa. Para ello, derrotó en la final a Francia por 98-85. De esta manera, se puso a la altura de las míticas selecciones de la Unión Soviética y Yugoslavia. Con Juan Carlos Navarro como MVP del torneo.

Y en tenis, por fin Nadal ‘protagonizó’ una Davis. La final de aquel 2011 se disputó en Sevilla y con la Argentina de del Potro, Nalbandian, Juan Mónaco o Eduardo Schwank como rival. El equipo de Albert Costa, capitaneado por el manacorí, lo formaron David Ferrer, Verdasco y Feliciano López. En la tercera jornada, con 2-1 a favor de España, Nadal y del Potro disputaron el partido que dió con la quinta ensaladera para los nuestros (1-6, 6-4, 6-1 y 7-6).

Otro campeón que repetía era Marc Coma, venciendo en su tercer Rally Dakar. En ciclismo, el Giro fue a manos de Alberto Contador y la Vuelta para Juanjo Cobo. Mientras que en motos, el único triunfo español fue en 125cc con Nico Terol.

En fútbol, una imagen fue la protagonista a principio de año. Lionel Messi ganaba su tercer Balón de Oro y estaba acompañado en el podio con Xavi e Iniesta. El Barça de Guardiola seguía acaparando portadas y ese 2011 ganó su cuarta Liga de Campeones ante el Manchester United en Wembley.

Amy se suma al gafe de los 27

El Mundo en el 2011 vio como otro cantante fallecía a la edad de 27 años. En esta ocasión se trataba de Amy Winehouse. La cantante británica no pudo con su adicción al alcohol y las drogas. Ese mismo año, Eminem lideró los Grammy’s con 10 nominaciones, seguido por Bruno Mars con siete. Pero los triunfadores fueron Lady Antebellum con cinco premios, incluido Grabación del año y Canción del año con Need You Now.

En España, Pitbull aguantó seis semanas como número uno con Give Me Everything. Pero también sonaron con fuerza Jennifer Lopez y su On the Floor, o el Danza Koduro de Don Omar y Lucenzo. Rihanna seguía copando los primeros puestos con S&M y The Black Eyed Peas con su The Time (Dirty Bit).

En el cine, ese año se suspendió la Mostra de València por la crisis. En Hollywood, en cambio, los Oscars sí se celebraron y colocaron a Origen y El discurso del Rey, con cuatro premios cada uno, como los vencedores de la noche. Mientras que en los Goya, Agustí Villaronga triunfó con su Pan Negro, al llevarse nueve premios, incluyendo película y director. Enterrado y También la lluvia se llevan tres premios cada una.

(Fotografías: Archivo RTVE; Wikipedia; Globalita; Wikipedia)