El Mundo en el 2002

El Mundo en el 2002
(Uly Martín/El País)

El Mundo en el 2002 vivió el año del caballo según el horóscopo chino. Y varios acontecimientos marcaron el calendario a nivel nacional. Para empezar, en marzo nuestra peseta desapareció de la circulación como moneda de curso legal. Por lo que se quedaba sólo el Euro. Se ponía fin a más de 130 años de existencia de nuestra moneda.

En julio, en concreto el día 11, vimos como algunos policías marroquíes desembarcaban y ocupaban el islote de Perejil, un enclave español situado al norte de Ceuta. Al mismo tiempo, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaisa, declaró dicho territorio como “integrante desde siempre del territorio marroquí«. Seis días después, y tras varias reuniones entre ambos países, el ejercito español desalojó el islote, volviendo todo a su normalidad.

Finalmente, el 13 de noviembre, en Finisterre, un petrolero griego de nombre Prestige, con bandera de Bahamas, derramó sobre las costas gallegas su cargamento de fuel, tras encallar. Una catástrofe medioambiental que mostró la solidaridad de la gente de nuestro país, al llegar a las costas gallegas cerca de 10.000 voluntarios para limpiar sus playas.

A nivel político, el Ministerio de Educación y Ciencia anunció de una reforma en la enseñanza secundaria, que recuperaba la famosa ‘reválida’, para lograr el título de bachiller. Una reforma muy protestada. El país vivió una Huelga General tras la aprobación, por parte del Gobierno, de un Real Decreto-Ley con una reforma del desempleo. Además, Gobierno y Fiscalía General del Estado presentaron dos demandas para la ilegalización de Batasuna, en el Tribunal Supremo.

Y mientras José Barrionuevo y José Luis Corcuera son absueltos, a Rafael Vera, ex Secretario de Estado para la Seguridad, le cayeron siete años de cárcel por el caso de los ‘fondos reservados’. Por último, en España nos estremecimos con una noticia que llegaba desde la frontera entre Alemania y Suiza. El choque de dos aviones en el aire. En uno de ellos, 52 niños rusos que venían de vacaciones a Barcelona fallecieron.

Moscú y Venezuela

A nivel internacional, destacaremos los asesinatos de doce manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, y el posterior golpe de estado (11 de abril) contra el presidente. En él, Pedro Carmona Estanga se nombra nuevo Presidente de Venezuela. Dos días después, el ejercito de militares leales a Hugo Chávez lo destituyen y designan a Diosdado Cabello como Presidente Interino de la República. Y Chávez recuperó el mando.

Y en octubre, un grupo de terroristas chechenos secuestraron a cientos de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú, solicitando la marcha de Rusia de su territorio. Amenazaron con volar el edificio y el ejército de Vladimir Putin no dudó un instante y entró sin miramientos.

Avances en laboratorios y en el espacio

Mientras en Navarra se realiza el primer trasplante de células madre en España, con el objetivo de regenerar un corazón que había sufrido un infarto, en el Reino Unido nace un bebé probeta para intentar salvar la vida de su hermano enfermo.

En el espacio, el ser humano continúa dando ‘pasitos’ y descubriendo novedades. La más destacada llegó de Marte. Desde allí, la nave norteamericana Mars Odyssey comenzó a cartografíar el planeta rojo.

En abril, se presenta y distribuye LinEx, un software libre realizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura. Llega a Europa la Xbox y la Nintendo 64 dice adiós. Todo ello, el año en el que el Principe de Asturias Investigación Científica y Técnica se lo dan a Robert Kahn, Lawrence Roberts, Tim Berners-Lee y Vinton Cerf , los llamados padres de Internet.

‘Juanito’ se hace de oro

El Mundo en el 2002
(ABC)

Si el año anterior conocimos a Johann Mühlegg ‘Juanito, en el 2002, año de Juegos Olímpicos de Invierno, en Salt Lake City, el esquiador alemán nacionalizado español logró tres medallas de oro, en las pruebas de 30 km de esquí de fondo, 20 kilómetros de persecución y 50 km de fondo clásico.

En fútbol, el año en que se jugaba un Mundial por primera vez en Asia, Brasil ganó su quinto título al vencer a Alemania 2-0 con Ronaldo de estrella (Balón de Oro). Y en España, 31 años después, el Valencia, con Rafa Benítez en el banquillo, volvió a ganar la Liga.

Y en tenis, volvíamos a conquistar París con otra final española. Los parisinos, tras el paso de Indurain, con la Armada española volvieron a tener pesadillas. En esta ocasión Albert Costa venció a Juan Carlos Ferrero.

OT empieza su reinado

El fenómeno de Operación Triunfo desembarcó con fuerza en el panorama musical del 2002. El programa que buscaba talento para enviar a Eurovisión, acabó con Rosa y su Europe´s Living A Celebration en el concurso internacional. Un quinto puesto (ganó Letonia con I Wanna de Marie N.) que dejó sabor agridulce.

Ese verano fue de los que más canciones salieron a la luz, con los ‘triunfitos’ de protagonistas. Quien no escucho en cualquier discoteca ese año a David Bisbal y su Ave María, o el El aire que me das de David Bustamante, y Atrévete de Chenoa. Sin olvidar el Mi música es tu voz de todos ellos juntos. Iba a ser el verano del Aserejé de Las Ketchup o el Que la detengan David Civera , Torero de Chayanne, o Sin ti no soy nada de Amaral.

A nivel internacional, sonó el Beautiful de Christina Aguilera, Complicated de Avril Lavigne, Feel de Robbie Williams, o el By The Way de los Red Hot Chili Peppers.

En la gran pantalla, la película Los otros, de Alejandro Amenábar, triunfó en la edición de los Premios Goya, con ocho estatuillas. Mientras que en los Oscars, Una mente maravillosa ganó cuatro premios, incluyendo Mejor Película. Otros ganadores El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo también con cuatro premios, Black Hawk Derribado y Moulin Rouge con dos

Y en las letras, Ángela Vallvey obtuvo el premio Nadal por su novela Los estados carenciales.

(Fotografías portada: Uly Martín/El País; Archivo; ABC; OT)