El Mundo en el 2005

El Mundo en el 2005 tuvo nuevo Papa y en España fue muy activo a nivel parlamentario. Cada vez iba adquiriendo más fuerza el concepto de reformas a nivel constitucional y, en especial, cada autonomía trabajaba para mejorar sus Estatutos. Los primeros en presentar ante el registro del Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto político fue el País Vasco. Pero fue rechazado. En cambio, el de la Comunidad Valenciana y el de Cataluña, por ejemplo, fueron aprobados por el Congreso de los Diputados, iniciándose la tramitación de la propuesta en las Cortes Generales. Esta discriminación llevó a que el Presidente del Gobierno y el Secretario general del PP acordasen crear una comisión para estudiar las futuras reformas de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

En el ámbito legislativo, el Congreso de los Diputados aprobó, entre otras cosas, los proyectos de ley del divorcio, la reforma del Código Penal para despenalizar la convocatoria ilegal de referendos o la reforma del Plan Hidrológico, ambas pasaron al Senado. El 30 junio, España se convierte en el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, además, se inicia el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes, con el objetivo de legalizar la situación de casi un millón de trabajadores extranjeros que vivían sin papeles en España. Esto provocó un efecto llamada y ese verano, las vallas que separaban las ciudades de Melilla y Ceuta de Marruecos, recibieron oleadas de inmigrantes.

Todo ello mientras en la Casa Real recibían a la infanta Doña Leonor, segunda en la línea de sucesión a la corona detrás de su padre el Príncipe de Asturias.

ETA retomaba sus acciones terrorista, con varios atentados por la geografía española, pero sin víctimas. En Guadalajara fallecieron 11 bomberos forestales en el intento de controlar un incendio en La Riba de Saelices. En Afganistán, 17 militares fallecieron en un accidente de helicóptero. Otro accidente en este medio de transporte, provocó un susto a Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid por aquel entonces, y Mariano Rajoy. Por último, recordar el incendio de la Torre Windsor en Madrid.

Habemus Papam‘ y un ‘No’ inesperado

El Mundo en el 2005
(EFE)

A nivel internacional, el 2005 tuvo cuatro noticias destacadas. Para empezar, el 2 de abril, tras una grave enfermedad, falleció el Papa Juan Pablo II (Karol Józef Vojtyla), después de 26 años de pontificado. Dos semanas después, el cardenal Joseph Ratzinger, bajo el nombre de Benedicto XVI, sería elegido por el Cónclave.

En segundo lugar, si el año pasado, con el Tratado de Roma, los dirigentes de los estados miembros de Europa iniciaban los procesos para elaborar y tramitar una Constitución, los diferentes referéndums a la población dieron un resultado inesperado. Si bien en España ganó el sí por muy poco, el ‘No’ salió en países como Francia u Holanda. En Bruselas, el Consejo Europeo decidió paralizar el proceso de ratificación del Tratado constitucional, sin acuerdo económico hasta el 2013.

Fue un año trágico si hablamos de aviones. Un Air France que volaba entre París y Toronto se estrella al aterrizar por una tormenta, dejando varios heridos. Un vuelo entre Bari a Yerba (Túnez), se estrella en el Mediterráneo a unas 18 millas de Palermo, con 16 fallecidos. Un Airways se estrella cerca de Atenas, muriendo los 115 pasajeros y los 6 tripulantes. Un avión Boeing MD-82 se estrella en Machiques (Venezuela), con 160 fallecidos. Y en Perú, un Boeing 737-244 se estrella cerca de Pucallpa, muriendo 40 de sus 98 ocupantes.

Y a finales de verano, el nombre de Katrina invadió los medios de comunicación. Así se llamaba el huracán que pasó por el sur de Estados Unidos y Centroamérica, dejando un panorama desolador en los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama, Tennessee y el oeste de Florida. El Katrina llegó a Categoría 5. Ciudades como Nueva Orleans, quedaron inundadas.

Para acabar de recordar el 2005 a nivel internacional, dos sucesos y cinco nombres propios. Por un lado, Londres sufrió en julio un atentado terrorista, al explotar tres bombas en dos estaciones de metro y en un autobús. Con un resultado de 52 muertos y más de 600 heridos. Y el IRA anunció el final de su actividad armada. En cuanto a los nombres propios, el príncipe Ramiro III de Mónaco falleció ese año, mientras que aparecen nuevos rostros en el ámbito político: Angela Merkel es elegida primera mujer canciller de Alemania; Evo Morales es nuevo presidente de Bolivia; Yulia Timoshenko primera ministra de Ucrania y Camila de Cornualles se casó con el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Se hiela el Sahara

En enero se descubrió el planeta Eris, el más lejano del sistema solar. En un laboratorio, lo que salió a la luz fue la proteína que provoca la resistencia a la insulina (diabetes mellitus tipo II). Y bajo el océano, los japoneses alcanzaron la fosa de las Marianas, la zona más profunda de la Tierra. Todo ello, mientras una capa de hielo apareció en el desierto del Sahara por culpa de una ola de frío.

En el sector tecnológico, en California se creó YouTube y Apple Computer saca a la venta el sistema operativo Mac OS X v10.4. Por su parte, Google pone en funcionamiento Google Talk.

Nadal, Alonso y Los ‘Hispanos’

Fue en el 2005 cuando la tierra batida de Roland Garros vio nacer al mejor deportista español de todos los tiempos. Rafael Nadal ganó en la final a Mariano Puerta y se llevó el primer trofeo parisino. El primero de varios.

El Mundo en el 2005
(motorsport.com)

Tampoco podemos olvidar que ese año Fernando Alonso logró ser el primer español en ganar un título Mundial de la Fórmula 1. Además, en aquel momento, el piloto más joven de la historia en lograrlo. Otros españoles que dejaron su huella fueron David Canal, al lograr el récord nacional de los 400 metros en pista cubierta (45,93”); Dani Pedrosa tras proclamarse campeón del mundo por segunda vez en 250cc; y la selección española de fútbol sala al vencer en la final de la Eurocopa a Rusia por 2-1.

A nivel de selecciones, la de Balonmano se proclamó campeona del Mundo por primera vez en su historia, al vencer en la final a Croacia por 40-34.

En cuanto a deportistas no españoles, el delantero del Villarreal, Diego Forlán, compartió ese año la Bota de Oro con Thierry Henry. El Liverpool de Benítez levantó la Copa de Europa al derrotar al AC Milan en la final. Una final recordada por la remontada de los ingleses, que en el descanso perdían 3-0.

En verano, las portadas de los periódicos deportivos fueron copadas por dos estadounidenses. Por un lado, Asafa Powell tras batir el récord del mundo de los 100m lisos masculinos, dejándolo en 9,77 segundos. Y por el otro, Lance Armstrong ganaba su séptimo Tour de Francia consecutivo.

ABBA vuelve a escena

Tras treinta años separados, el grupo sueco ABBA se reunió con motivo del estreno del musical Mamma Mia!. Y en diciembre, en una gala celebrada en Dinamarca del 50 aniversario del festival Eurovisión, la canción Waterloo es declarada la mejor canción de la historia de ese festival.

Aquel 2005 tuvo lugar el Live 8, que consistió en celebrar varios conciertos en distintas ciudades del Mundo, de forma simultánea, con el objetivo de luchar contra la pobreza en el mundo.

En las radios sonaron canciones como She will be loved de Maroon 5, Hung up de Madonna, o la bonita You’re beautiful de James Blunt. Y en territorio nacional, El Sueño de Morfeo nos avisaba que Nunca volverá, Amaral seguía con fuerza con El universo sobre mí, El Canto del Loco se cansaba de lo de siempre en Zapatillas, o el Efecto Mariposa insistía en que No me crees.

En el mundo del cine, dos películas fueron las protagonistas. Por un lado, El Aviador al ganar cinco Orcars. Aunque Million Dollar Baby de Clint Eastwood con cuatro, se llevó a la Mejor Película. Y Mar Adentro de Alejandro Amenábar. Que además de llevarse la estatuilla a Mejor Película Extranjera, arrasó ese año en la gala de los Goya con 14 premios de 15 candidaturas.

(Fotografías: Archivo Casa Real; EFE; motorsport.com; Archivo RTVE)