El Mundo en 1995

El Mundo en 1995 celebraba ‘Año mundial de conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial’ por la ONU, y ‘de las Naciones Unidas para la tolerancia’. Y, mientras tanto, el 13 de enero, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicaba en el BOE el Real Decreto 4/1995, de 13 de enero, por el que se desarrolla la Ley 14/1994, de 1 de junio, en la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Meses más tarde, un grupo de jóvenes empresarios fundaría Access Gestión Integral de Empleo en la ciudad de Valencia.

Así comenzó, a nivel laboral, un 1995 en el que el país estaba plagado de camisetas a cuadros, vaqueros anchos y medias melenas al estilo grunge. Hasta que llegó en agosto la primera edición del FIB y con él el movimiento indies comenzó a invadir el territorio. Y, hablando de invasión, el ser humano alcanzaba la atmósfera de Júpiter gracias a la sonda atmosférica de la misión Galileo.

El Mundo en 1995
(EFE)

A nivel político la actualidad nacional estuvo marcada por la 5ª Legislatura democrática, y 4ª para el gobierno de Felipe González. Y la segunda presidencia que ejercía España en la Unión Europea. Un año fundamental para esta nueva zona económica emergente, ya que el 15 de diciembre, en la ciudad de Madrid, los estados miembro acordaron la creación de una moneda común europea, el euro.

Además, ese año la banda terrorista ETA no realizó ningún atentado gracias a la actuación policial que evitó, en Mallorca, un ataque contra el Rey Juan Carlos I. Mientras que el GRAPO acaparó las portadas con el secuestro del empresario Publio Cordón.

Otras curiosidades a nivel nacional fueron la autonomía que adquirieron las ciudades de Ceuta y Melilla, hasta entonces pertenecientes a las provincias de Cádiz y Málaga, respectivamente. La compra de Galerías Preciados por El Corte Inglés, o la apertura del parque de atracciones Port Aventura.

El Mundo en 1995 celebró el 50 aniversario de las Naciones Unidas. El año comenzaba con un alto el fuego en la guerra de Bosnia-Herzegovina. Que fue el preámbulo a la firma de la paz en diciembre. Dirigentes como Carlos Menen, Saddam Hussein o Alberto Fujimori, revalidaban sus mandatos en sus respectivos países. Mientras que en Tel Aviv, fue asesinado el primer ministro israelí, Isaac Rabin.

Fueron unos meses de intensa actividad sísmica, afectando, sobre todo, a países como Japón o México. Ambos terremotos, de más de 6,5 en la escala Richter, dejaron alrededor de 7.000 muertos. El año se cerró con las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa, ocasionando diversas protestas a nivel mundial. Y el triunfo del ‘No’ en el referéndum de independencia en la región canadiense de Quebec.

Indurain, Nayim y la ‘Final del agua’

El lo deportivo, sin duda que el 5º Tour de Miguel Indurain fue lo más destacado. El ciclismo era el deporte de moda en los años 90, dejando grandes etapas y proezas tanto en la ronda gala, como en el Giro de Italia (ganado por Tony Rominger) o la Vuelta a España (Laurent Jalabert). Sin olvidar el Campeonato del Mundo en Ruta conseguido por Abraham Olano.

Aquel año, el Real Madrid de Valdano ganó la Liga de fútbol, y el Barça la ACB. El Ajax de los van der Sar, Rijkaard, Seedorf, de Boer, Kluivert, Finidi, entre otros, se llevó la Copa de Europa. Y France Football concedió el Balón de Oro a George Weah, el primer jugador no europeo en alzarse con el trofeo.

Pero no podemos olvidarnos de ese ‘golazo’ de Nayim, en la final de la Recopa de Europa contra el Arsenal, que le dio al Zaragoza el título internacional. O la ‘Final del Agua de la Copa del Rey entre el Valencia y el Deportivo de la Coruña. Se disputó en el Bernabéu y tuvo que ser suspendida por la gran tromba de agua caída durante el encuentro. Finalmente, días más tarde, los gallegos con gol de Alfredo, se hicieron con el título. Además, fue el año del Caso Bosman y el del ‘escorpión’ de Higuita en Wembley.

En el tenis, Arancha Sánchez Vicario fue la primera tenista española en alcanzar el número uno del mundo. Aunque no pudiera hacerse con algún ‘Grand Slam’. La catalana cayó en las finales de Wimbledon y Roland Garros ante Steffi Graf (que se llevó también el US Open), y en Australia frente a Mary Pierce. En categoría masculina, Pete Sampras ganó Wimbledon y el US Open, mientras que Thomas Muster se llevó el Roland Garros y Andre Agassi el Abierto de Australia. Estado Unidos levantó la Copa Davis.

Y no podemos olvidar el triunfo de Sudáfrica en la Copa del Mundo de Rugby, con un espectador de lujo como fue Nelson Mandela. Un hito que fue inmortalizado años después en la película Invictus.

Superman dejó de volar y Windows empieza su reinado

(AP Photo/Daniel Hulshizer, Archivo)

En el ámbito de la cultura y entretenimiento, fue un año marcado por la impactante noticia del accidente que el actor Christopher Reeve, que encarnó a Superman, sufrió en una exhibición de equitación y que le dejó paralítico. Y, como no, fue el año de la aparición del sistema operativo de Windows 95, creado por Microsoft, junto con el navegador web Internet Explorer.

En aquel año, Tom Hanks encarnó al tierno protagonista de Forrest Gump, lo que le valió para triunfar en los Oscar. Las salas de cine también presentaron películas como Braveheart de Mel Gibson, o Los Puentes de Madison de Clint Eastwood. Walt Disney estrenó Pocahontas, y Pixar hizo su aparición con Toy Story. En España, Alex de la Iglesia saltó a la fama con El día de la Bestia, que fue también la presentación en sociedad de Santiago Segura. En la novena edición de los Goya, Días Contados de Imanol Uribe se llevó el premio a la mejor película. Y en el mundo de las letras, Camilo José Cela recibió en Premio Cervantes e Ignacio Carrión, con Cruzar el Danubio, el Premio Nadal.

En música, The Beatles volvieron a las listas de los más escuchados con su Anthology 1, gracias a la canción de John Lenon Free as a Bird. Mientras que Alanis Morissette hacía aparición en las radios, junto con la canción Zombie de The Cranberries o Back for Good de Take That. En España se llevaba más la melancolía y sufrimos la marcha de un amor con el Se Fue de Laura Pausini, o el amor imaginario de un jovencísmo Alejandro Sanz en Mi Soledad y yo, o buceando Entre Mis recuerdos de Luz Casal. Por fortuna, por ahí andaban Héroes del Silencio para poner un poco de ‘energia’ con Iberia Sumergida.

(Fotografías de Portada: EFE/ÓSCAR MORENO/JGB; Windows; www.ciclismoafondo.es; Allstar/Paramount)