El Mundo en el 2006

El Mundo en el 2006 celebró el 250º aniversario del nacimiento del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Muchos frentes abiertos tuvo el gobierno español en este 2006. Por un lado Cataluña con su reforma del Estatuto y la petición de elecciones. Varias manifestaciones llenaron las calles catalanas en favor de la autodeterminación. José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas tuvieron varias reuniones en las que, finalmente, alcanzaron un acuerdo sobre la Propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña. En ella, los puntos más importantes fueron “la creación de una agencia tributaria en Cataluña y la inclusión del termino nación en el preámbulo”.

Por otro lado, el País Vasco y la vuelta a la acción del terrorismo. De todos los atentados de ese año, el único con víctimas fue el del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Una bomba en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto dejó 19 heridos leves y dos fallecidos: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Además tuvo que hacer frente este gobierno a la ilegalización o no de Batasuna, la detención de Otegui y la autodeterminación vasca.

Para frenar o intentar reducir la avalancha de sin papeles subsaharianos a las costas españolas, el Gobierno aprobó el ‘Plan África’ con medidas urgentes. Mientras las patrulleras españolas vigilaban las costas de Mauritania.

A nivel legislativo, se firmó con la patronal y los sindicatos (CC.OO y UGT) una nueva reforma Laboral con objetivo de “bajar la temporalidad de los contratos, impulsar la creación de empleo estable y mejorar las prestaciones de los parados”. El Consejo de Ministros aprobó en junio con el Real Decreto-Ley 5/2006, la mejora del crecimiento y del empleo. Medio resuelto el tema con los sindicatos, el gobierno se centró en la enseñanza y, el Congreso sacó la Sexta ley de educación, en la que se establece enseñanzas comunes al 55%, religión como optativa, de libre elección, añade la de Educación para la Ciudadanía y no se podrá pasar de Secundaria con más de 3 asignaturas pendientes.

La Comunidad Valenciana fue noticia ese año por tres cuestiones. Para empezar, fue la comunidad con el primer Estatuto en salir aprobada su renovación. Tras pasar por el Congreso y el Senado, las Cortes Valencianas lo aprobaron con los votos del PP y PSPV-PSOE. El BOE publicó la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Además, el nuevo Papa, Benedicto XVI, visitó la capital en el Encuentro con las Familias y, el 3 de julio, un accidente en el metro, causó 42 muertos y cerca de 50 heridos.

Otros acontecimientos a nivel nacional fueron, por ejemplo, que el año del 50º de RTVE, trabajadores del ente público ocuparon algunos estudios en Madrid y Barcelona e impidieron la retransmisión de programas, en protesta por algunos despidos. En Marbella es detenido Julián Muñoz por su presunta relación con una trama de corrupción. Zara abre su primera tienda en China.

Movimiento de protagonistas a nivel Internacional

El 2006, más que acontecimientos relevantes a nivel internacional, lo que fue un año de muchos nombres propios. Por ejemplo, Chile vio como una mujer alcanzó la presidencia del país, por primera vez en su historia: Michelle Bachelet. Aparecían caras nuevas en el panorama internacional. Por ejemplo, Silvio Berlusconi cae en las urnas ante Romano Prodi. O una hemorragia intestinal obligó a Fidel Castro a delegar todas sus funciones a su hermano Raúl Castro. Peor suerte corrieron dos dictadores: Augusto Pinochet falleció por un infarto, mientras que en Irak, Saddam Hussein es ejecutado en la horca.

No podemos olvidar que en el 2006 vio la primera víctima por gripe aviar (Turquía); Montenegro declaró su independencia de Serbia después de unas elecciones. Y la economía mundial crecía muy rápido, como muestra, aquel 3 de octubre el índice Dow Jones rompe su récord histórico al llegar a los 11.727 puntos, y el 7 noviembre el Ibex 35 superó su récord histórico al cerrar los 14.000 puntos.

Empieza a volar el ‘pájaro’ de Twitter

No hay mucha claridad en su origen, lo cierto es que cuatro ex trabajadores de Google son los artífices de que Twitter empezara a ‘volar’ en julio de este año. Google, que en ese otoño, compró por 1.650 millones de dólares, YouTube. La batalla en las videoconsolas vivió un nuevo capítulo, ya que mientras Sony sacaba a la venta su PlayStation 3, Nintendo contraatacaba con la Wii.

Y en agosto, la Unión Astronómica Internacional reduce nuestro Sistema Solar a ocho planetas, al excluir Plutón, dentro de la nueva definición de ‘planeta’.

Ba-lon-ces-to

El Mundo en el 2006
(marca.com)

Fue el año del Baloncesto en España. Ese verano, la Selección lograba su primer campeonato del Mundo al vencer en la final a Grecia por 70-47. Y para todos quedará esa imagen del entrenador de aquella gesta: Pepu Hernández, reivindicando la importancia del deporte de la canasta en el país, con su famoso “Ba lon ces to!!!”.

Justo, el año en el que el fútbol español, no ganaba mundiales, se lo llevó Italia (su cuarto título) frente a Alemania por penaltis. Pero dos equipos de la Liga ganaban las competiciones europeas. Por un lado el Sevilla empezaba su idilio con la UEFA, mientras que el Barça ganaba su segunda Liga Campeones. Además, el Villarreal alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones (cayó ante el Arsenal), lo que le valió ser el mejor equipo debutante de la competición. Y el Levante volvía a subir a Primera, por tercera vez, de la mano de Mané.

Fernando Alonso ganaba su segundo título Mundial. Y Rafa Nadal y Roger Federer se veían, por primera vez, en una final de gran Slam. Fue en el Roland Garros y venció el manacorí.

Se apagó la voz de James Brown

A finales de año, una voz dejó de oírse en los escenarios. Se trataba de James Brown o ‘el padrino del soul’. Con 73 años, nos dejaba en un hospital de Atlanta. También se recordará el año por los cerca de dos millones de personas que congregaron los Rolling Stones en un concierto gratuito en la playa de Copacabana.

Ese año, sonaron con fuerza canciones como Hips don’t Lie de Shakira y Wyclef Jean, o la maravillosa voz de Amy Winehouse en Rehab. En España, Julieta Venegas nos amenazaba con irse en Me voy, o La Quinta Estación con morirse en Me muero. Nena Daconte era muy clarita con su Idiota o El Canto del Loco nos invitaba a echar la vista atrás en Volverá. Fito & Fitipaldis nos avisaban de que Por la boca vive el pez o Dover nos hacía saltar en su Let me out.

El enlace entre Tom Cruise y Katie Holmes, mediante el ritual de la Cienciología, parece que dejó anestesiado el mundo del cine, y ese año los Oscars se los repartieron Crash, Brokeback Mountain, King Kong y Memorias de una Geisha, con tres cada una. Y en los Goya, La vida secreta de las palabras ganó cuatro premios.

(Fotografías: archivocatedralvalencia; El Mundo; Marca; Archivo James Brown)