El Mundo en el 2017 ve como una ventana famosa, la Ventana Azul de Malta, se ‘cierra’ por un fuerte temporal. Con la Nintendo Switch ya en la mano, nos quedamos asombrados al oír hablar de los ciborgs. Alguna que otra empresa ya habla de implantar chips a sus trabajadores para identificación o para conectarse a sus ordenadores. El mismo año en el que investigadores irlandeses están convencidos de que el menesterio, no es parte del sistema digestivo, sino que puede considerarse un órgano como tal. Y hablando de órganos, España bate su récord histórico en donación de órganos al superar los dos mil trasplantes.
El terrorismo islámico vuelve a España
Desgraciadamente, el 2017 en España será recordado por un nuevo golpe que asestó el terrorismo islámico en nuestro país. Fue en una tarde de agosto cuando una furgoneta se subió a la acera central de La Rambla y, a gran velocidad, comenzó a atropellar a viandantes. Un total de 13 personas resultaron muertas.
Poco después, en la localidad tarraconense de Cambrils, un total de cinco personas con cinco cinturones explosivos, que eran falsos, intentaron sembrar el caos pero fueron frenados a tiros por Mossos de Escuadra. En esta ocasión, además de los terroristas, fallecieron otras dos personas.
Y en Londres, en verano un español que trabajaba allí en la banca, Ignacio Echeverría, pasará a la historia como el ‘héroe del monopatín’, al ser asesinado por un terrorista islámico mientras el español defendía a una mujer y un policía de los ataques de otro terrorista.
República Catalana ‘sí’, República ‘no’ y 155
El tema en Cataluña dio un nuevo capítulo antes de las vacaciones. El gobierno catalán informó de la convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre, y en el que se le preguntará a los ciudadanos: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. Con este anuncio, los españoles se fueron a las playas y piscinas.
Tres meses después, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, el Parlament aprobó la ley del referéndum (Ley 19/2017 del 6 de septiembre). Dicha ley dice que se “proclamará la independencia dos días después de la publicación de los resultados oficiales si el ‘sí’ obtiene más votos que el ‘no’, sin requerir una participación mínima”. Al no contar con una mayoría de dos tercios del Parlament, dicha ley es ilegal. Además, el Tribunal Constitucional también la declara ilegal. Pero Puigdemont dijo que no acataría dicha decisión, por lo que el referéndum se llevó a cabo. Y lo hizo en un ambiente de crispación y violencia en la calle.
Nueve días después, el President Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña, aunque después la suspendió la misma “para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña”.
Y mientras el Gobierno central destituye al catalán, aplica el 155 y convoca elecciones para el 21 de diciembre en Cataluña, el Parlament firmó la independencia de Cataluña por 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.
Otra consecuencia fue la judicial. Se decretó prisión preventiva para algunos miembros del ‘Govern’. Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. Para evitar entrar en la cárcel, huyeron a Bélgica.
Rajoy superó las urnas pero no visitar un juzgado
Si bien Mariano Rajoy consiguió volver a gobernar tras las elecciones del año anterior, lo que no pudo evitar, en cambio, fue sentarse ante la Audiencia Nacional. Convirtiéndose así, en el primer presidente del gobierno español que lo hizo. Adolfo Suárez y Felipe González también comparecieron ante un tribunal, pero ambos ya no estaban en la presidencia.
Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) fue la que pidió su testimonio en el caso Gúrtel. Y su declaración fue la de afirmar que ‘jamás’ tuvo constancia de que el partido tuviera una caja B y que, además, no tuvo ‘sobresueldos’. Según Mariano Rajoy, su única preocupación eran “las responsabilidades políticas, no económicas”.
Mientras tanto, en el Partido Socialista, emergía un nuevo movimiento político bajo el lema ‘No es no’. Pedro Sánchez volvió tras su dimisión y en mayo fue reelegido como cabeza visible del partido con el 50,2% de los votos. Derrotando en las primarias a Susana Díaz y Patxi López.
Y en el apartado especial sobre corrupción, en el 2017 Iñaki Urdangarín fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, mientras que la Infanta Cristina fue absuelta. Pedro Antonio Sánchez, Presidente de Murcia, es imputado por supuestas irregularidades. Rodrigo Rato tendrá que pasar cuatro años de cárcel y Miguel Blesa seis. Meses después, apareció muerto en Córdoba tras suicidarse. Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid, es detenido en la ‘Operación Lezo’. Y Ángel María Villar, Presidente de la Federación Española de Fútbol también fue detenido por supuesta corrupción.
Trump salta a escena y Maduro se tambalea
El Mundo en el 2017 conoció, a fondo al empresario Donald Trump. Tras derrotar a Hillary Clinton en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, el Republicano tomó posesión el 20 de enero y empezaron las polémicas.
Paras empezar, decidió cancelar el ‘Plan de acogida de refugiados sirios’ por tiempo indefinido. Su objetivo era el de prohibir la entrada de terroristas islámicos en el país. En junio, lo que cancela es el acuerdo contra el cambio climático, con el que se había comprometido cumplir Barack Obama. Cuatro meses después, intenta suspender otra medida clave realizada por Obama y avisa que dejará de abonar las ayudas para aquellos estadounidenses de renta baja que no podían pagar “el coste completo de sus seguros sanitarios”. Pero el Senado lo evitó.
Por último, decidió cerrar el año creando una crisis internacional, al reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel. El mundo árabe, sobre todo los de terreno palestino, saltó con protestas en sus calles.
El 2017 para Venezuela pudo ser un punto y a parte en su vida política. Las oposición iba tomando fuerza y en marzo, el Tribunal Superior reaccionó adoptando las funciones de la Asamblea Nacional, que en ese momento estaba en manos de los grupos en contra de Maduro. Esto acabó por enfurecer aún más a la población y se vivieron meses de muchas protestas en las calles. La gente pedía que se reconociera el poder del Congreso o nuevas elecciones y, urgentemente ayuda internacional para luchar contra la escasez de alimentos y medicinas.
En Europa, los focos se centraron en unas elecciones generales en Francia, donde el populismo de Marine Le Pen parecía tenerlo todo para alcanzar la presidencia. Pero un joven banquero, al frente de un nuevo partido, consiguió los votos suficientes para evitarlo. Emmanuel Macron puede ser el primer muro con el que chocó esa nueva política populista que surgió en Europa dos años antes.
Valencia Basket gana la ACB
En el 2017 disfrutamos de un gran Valencia Basket. Los de Pedro Martínez lograron hacerse con la primera Liga ACB del club, venciendo al Real Madrid en la final. Además, acabaron subcampeones de Copa y de la Eurocup, tras perder ante el mismo Real Madrid y Unicaja, respectivamente. Mientras tanto, el Real Madrid de fútbol lograba su duodécima Copa de Europa.
Pero el 2017 fue un año de nombres propios. Carolina Marín seguía dando guerra en Badmintón y se llevaba su tercer Europeo. Mireia Belmonte continuará ampliando su palmarés y con el oro en los 200m mariposa y las platas en el 1.500m libre y los 400m estilos en los Mundiales de Budapest. Lydia Valentín lograba su primer campeonato del Mundo en Halterofilia, junto a su tercer campeonato de Europa. Y otra mujer, Garbiñe Muguruza, consigue alcanzar el número uno de la ATP tras llevarse su segundo Gran Slam. En el 2017 cayó en sus manos Wimbledon.
En el apartado masculino, por fin Sergio García lograba la chaqueta verde de Augusta, convirtiéndose en el tercer español en lograrlo. Severiano Ballesteros (1980 y 1983) y José María Olazabal (1994 y 1999) marcaron el camino. En motociclismo, la trágica noticia del fallecimiento en un accidente de Ángel Nieto, dejó en segundo lugar el cuarto campeonato Mundial de Marc Márquez en Moto GP y el primero de Joan Mir en Moto3.
El mundo del tenis recuperó a la gran pareja formada por Nadal y Federer, los cuales se repartieron los Gran Slam de ese año. París y US Open para el manacorí, mientras que Australia y Wimbledon para el suizo.
En ciclismo, Chris Froome lograba su cuarto Tour, pero luego fue acusado de dopaje. Y, por último, en el 2017 se despidió uno de los grandes atletas de este siglo. Usain Bolt con ocho medallas de oro olímpicas, 11 títulos mundiales, y dueño de los récords en 100 (9,58) y 200 metros (19,19), dejó las pistas definitivamente.
Error histórico en los Oscar’s
La 89 edición de los Premios Oscar no pasará a la historia por los seis premios que se llevó el musical La La Land, sino por el increíble error que se produjo cuando se dijo que esta misma película era galardonada como la mejor, pero después se confirmó que ese galardón recaía en el film Moonlight.
En los Goyas no hubo errores, pero fue noticia que una misma actriz, Emma Suárez se llevara dos premios esa misma noche. A Mejor Actriz por Julieta y Mejor Actriz de Reparto en su papel de La próxima piel. Un monstruo viene a verme fue la vencedora con nueve premios. Mientras que Tarde para la ira se llevó el premio a Mejor Película.
En el mundo de la música, la nota triste fue el atentado terrorista que se vivió en un concierto en Manchester de la cantante Ariana Grande y que dejó 20 muertos y 116 heridos.
Fue el año en el que los Grammy’s los protagonizó Tom Elmhirst, al ganar seis premios. Seguida de Adele con cinco, incluido Álbum del año por 25, Disco y Canción por Hello. David Bowie y Greg Kurstin acabaron con cuatro trofeos.
En las radios españolas, el que no paró de sonar es Ed Sheeran, que consiguió llevar tres canciones suyas al número uno. Y, además, su canción Shape of You fue la que más aguantó en el liderato. El 2017 fue un año en el que mejor bailar Despacito, tal cual nos recomendaban Luis Fonsi y Daddy Yankee;: o no parábamos de oír a Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Zion & Lennox gritar Súbeme la radio; o poníamos orden Yo contigo, tú conmigo con Morat y Álvaro Soler.