El Mundo en el 2016 celebraba que se ponía fin a la pandemia del ébola, aunque aparecía el zika. Y descubrimos que Albert Einstein tenía razón sobre la existencia de las ondas gravitacionales. Que podíamos explicarlas ahora, pero mejor os dejamos el enlace a la Wiki sobre las mismas. Nosotros nos centramos en temas vitales como fue la vuelta a la moda de los vaqueros rotos. O recopilar los viejos y hacer de tres uno. O el boom que hubo ese año entre los famosos/as de tintarse el pelo con colores pastel y vestirse de chándal para ir de compras o a ‘trabajar’. Por desgracia, nos quedábamos sin princesa Leia, al fallecer la actriz Carrie Fisher.
Eso sí, el 2016 fue el año en el que, por fin, las Fallas de Valencia eran nombradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En cuanto a Access Gestión Integral de Empleo, a lo largo del año ampliamos nuestra presencia en la provincia de Lleida, en la población de Mollerussa e iniciamos una nueva aventura en Guadix, en la provincia de Granada
314 días de un Gobierno en funciones
España vivió un hecho histórico en ese 2016. La falta de acuerdos entre los partidos políticos provocó el periodo mas largo en el que un Gobierno actuaba en funciones (314 días). Y el motivo no es otro que el tener que acudir, por segunda vez, a las urnas a votar.
Y se repitió porque en enero, Mariano Rajoy no se presentó a la investidura al no lograr cerrar acuerdos con nadie. Lo intentó también Pedro Sánchez y, pese a contar con Ciudadanos y CC, tampoco logró la mayoría. Así que, el 3 de mayo, el Rey Felipe VI firmó una nueva disolución de las Cortes y convocó Elecciones Generales para el 26 de junio.
En esta ocasión, el PP volvía a ganar y subiendo escaños (137), gracias al descenso de Ciudadanos (de 40 a 32). El PSOE, en declive total, al obtener con 85 escaños el peor resultado de su historia. Pero se mantuvo segunda fuerza política. Aunque la coalición de Podemos con IU, nacionalistas y más populismos locales, estuvo, con 71 escaños, a punto de pasarle. Esto le costó el puesto a Pedro Sanchez, que dimitió, mientras que Mariano Rajoy es nombrado presidente con 170 y la abstención del Partido Socialista.
En septiembre, el PNV ganó las elecciones autonómicas y formó alianza con el PSE para gobernar en el País Vasco. Mientras que en Galicia, el PP ganó con mayoría absoluta.
Más corrupción…
Si unes la falta de dirección, la palabra corrupción todos los días y Cataluña deseando independizarse, el 2016 fue un año de mucho desorden y caos político y social. Y empezar el año viendo al primer Borbón en un banquillo de acusados por el caso Noos, la Infanta Cristina, no hizo mucho por la tranquilidad social y menos por la monarquía española.
Y le vamos sumando. Un ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que dimite por el caso de los Papeles de Panamá. 65 consejeros de dos cajas tan importantes como fueron Caja Madrid y Bankia, declarando ante un juez por el caso de las Tarjetas Black. Incluidos los dos presidentes: Miguel Blesa y Rodrigo Rato. El juicio Gürtel que seguía llevando a políticos y empresarios a los Juzgados. La Audiencia Nacional procesa al expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, entre otros, por comisiones en los contratos durante la visita del Papa en 2006.
Pero no queda ahí la cosa. Al tema político añadimos el caso en el que Miguel Bernard, dirigente del sindicato Manos Limpias, y Luis Pineda, el presidente de Ausbanc, son detenidos por presunta extorsión a personas, empresas e instituciones. Para acabar viendo a Leo Messi y su padre, como eran condenados a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones a Hacienda.
… y más Cataluña
Y hablando del Barça, Cataluña seguía a vueltas con Gobierno español y su independencia. El siguiente paso, tras ganar las elecciones la coalición nacionalista, fue conseguir llegar a un acuerdo para gobernar. Para ello, Artur Mas tuvo que darle paso a Carles Puigdemont como President. Tras meses de negociaciones el acuerdo entre JxSí y la CUP llegó a última hora y evitó la repetición de elecciones.
Cataluña tuvo su primer gobierno de coalición entre CDC y ERC, con la aparición en primera línea de Oriol Junqueras como vicepresidente y número dos del ejecutivo. Mientras en Cataluña se organizaban y aclaraban, desde el Constitucional se informa de la suspensión de la resolución del Parlament en la que señalaba la famosa “hoja de ruta hacia la independencia”. Y la contestación, por parte del Parlament fue, en octubre, aprobar el referéndum soberanista para septiembre de 2017.
Alguna noticia luctuosa y de sucesos. Agosto fue un mes negro con los asesinatos de una familia entera en una localidad de Guadalajara y la desaparición, en Galicia, de la joven Diana Quer. Y en noviembre muere de un infarto Rita Barberá.
Pero acabemos con buen sabor de boca este resumen nacional del 2016: Martín Berasategui logra ser el único cocinero español en tener dos restaurantes con tres estrellas Michelin cada uno.
Reino Unido vota sí al Brexit
El Mundo en el 2016 contempló como el Reino Unido daba la espalda, definitivamente a Europa y, en junio votó el abandonar la Unión Europea. El famoso Brexit conseguía vencer en las urnas por muy poco, con el 51,9 por ciento de los votantes. Así pues, se puso en marcha el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, en el que se iniciaban dos años de trabajos para poder salir de la coalición.
Estos resultados dieron con la dimisión del primer ministro David Cameron y la elección de Theresa May en su lugar. Por lo que sería la segunda mujer que alcanzaba ese puesto en el Reino Unido.
Además del Brexit, el terrorismo islámico volvió a ocupar portadas de los medios. En verano, un camión mató a 85 personas e hirió a más de 300, al arrollarles mientras festejaban el Día Nacional de Francia. Cinco días después, en Múnich se produce un tiroteo en el que mueren 9 personas y 16 quedan heridos. Ya en diciembre, mientras en Berlín había gente disfrutando de un mercado navideño, un atentado mató a 12 personas y dejó heridas a otras 48.
Y nombres propios del 2016. Leopoldo López, líder opositor del régimen de Maduro, es condenado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a 13 años y 9 meses de prisión por ser “el responsable de la violencia en las masivas manifestaciones de 2014”, según el propio gobierno venezolano. Michel Temer es nombrado presidente de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibe el Premio Nobel de la Paz al ser pieza clave del acuerdo definitivo de alto el fuego, de su gobierno con la guerrilla de las FARC-EP. En noviembre Donald Trump derrota a Hillary Clinton en las elecciones por la Casa Blanca y, en Cuba fallece Fidel Castro Ruz a los 90 años.
Por último, un suceso cerró el año. Un avión militar ruso se estrelló en el Mar Negro, falleciendo todos los miembros del Coro del Ejército Rojo.
Los Juegos Olímpicos de Río
En agosto arrancaron la edición 31 de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Primeros que se disputan en Sudamérica. En esta edición se pasó de los once mil atletas, en concreto 11 551 atletas de 207 comités olímpicos nacionales. La novedad fue la participación de Kosovo y Sudán del Sur, y los deportes de rugby 7 y golf.
El podio de atletas más laureados fue para Michael Phelps con 5 oros y una plata en natación. De esta forma, será el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas, 23 de ellas oro. En segundo y tercer lugar, otros dos estadounidense. Katie Ledecky, 4 oros y una plata en natación y Simone Biles con 4 oros y un bronce en gimnasia artística. El primer atleta no norte americano fue la nadadora húngara Katinka Hosszú, con 3 oros y una plata, también en natación.
Así pues, el país con más medallas fue nuevamente Estados Unidos con 121 (46 oros, 37 platas y 38 bronces). El Reino Unido con 67 medallas y sus 27 oros (23 platas y 17 bronces) recuperó el segundo lugar, desplazando a China, con 70 medallas, pero 26 oros (18 platas y 26 bronces) al tercer lugar. Rusia quedó fuera del ránking por un escándalo de dopaje que impidió la participación de 118 atletas.
En fútbol, España centró el protagonismo en Europa. El Sevilla ganó su quinta Europa League (3ª consecutiva), y el Real Madrid su undécima Liga de Campeones. Al nivel de selecciones Portugal se llevó la Eurocopa de Francia.
En tenis, el pequeño bajón que estaba sufriendo Nadal con tantas lesiones, fue ocupado en el Roland Garrós por Garbiñe Muguruza, que ganó en mujeres, y por Feliciano López y Marc López que se llevaron el dobles de París.
Por desgracia, el mundo del deporte se vistió de luto con la terrible noticia de la muerte, en accidente aéreo, de parte del equipo Chapecoense. El modesto equipo brasileño se dirigía a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.
Leo por fin ganó un Oscar
Aquel 2016 se recordará por la elección del músico y compositor Bob Dylan, como Premio Nobel de Literatura.
Los Grammy’s fueron liderados por el rapero Kendrick Lamar con cinco trofeos, incluido el de Mejor Álbum de Rap por To Pimp a Butterfly. Le siguió Taylor Swift y Alabama Shakes con tres premios cada una. En España, las canciones que más tiempo estuvieron en los puestos de arriba (3 semanas no consecutivas) fueron One Dance de Drake y Can’t Stop the Feeling! de Justin Timberlake. También sonaron fuerte Adventure of a Lifetime de Coldplay, la declaración directa de Enrique Iglesias en Duele el corazón, el dueto encima de La bicicleta de Shakira y Carlos Vives (con multa incluida del ayuntamiento de Barcelona y todo a la colombiana) o el Chantaje de la misma Shakira a Maluma.
En cine, la ceremonia de los Oscars tuvo varios protagonistas. En primer lugar, después de ser nominado en cinco ocasiones, Leonardo DiCaprio por fin se llevó su estatuilla por su papel en El Renacido. Dicha película obtuvo 3 premios, por detrás de Mad Max: Furia en la carretera que se llevó seis. En España, los Goyas fueron protagonizados por Truman, que se llevó cinco galardones.