El Mundo en el 2015 celebró el ‘Año del Quijote’. En 1615 se publicó la obra completa de Miguel de Cervantes. Por cierto, este mismo año, 2015, y tras un tiempo de análisis, parece ser que se encontró el cuerpo del escritor y soldado madrileño.
También fue el año de la entrada en el comercio de los relojes inteligentes de Apple, con su Apple Watch. O en el que el rey emérito, Juan Carlos I, ve como le solicitan la paternidad una ciudadana belga y un hombre en Barcelona. Sin olvidar que en diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy fue agredido por un menor de 17 años en Pontevedra.
Cataluña vuelve a centrar los focos
En España, en el 2015 las previsiones económicas seguían siendo positivas. La prima de riesgo de la deuda española volvía a estar por debajo de los 100 puntos básicos. El Banco de España preveía que la economía nacional para este año tendría una tasa de crecimiento interanual del 2,5%.
Pero estas buenas noticias pasaban desapercibidas y seguíamos a vueltas con la consulta o no en Cataluña. En febrero el Tribunal Constitucional anuló la consulta del año pasado (2014), por considerar “inconstitucionales dos preceptos de la ley de consultas catalana”. En marzo, los partidos independentistas pactan una “hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán”, por el cual, si ganan las elecciones trabajarían en la declaración de independencia como objetivo principal. A lo que el Gobierno de España contestó que “no se iba a autorizar la ruptura de la soberanía nacional”.
El 27 de septiembre se celebraron las elecciones y Junts pel Sí consigue 62 escaños. Un mes después, el partido ganador y la CUP registraron en el Parlament un documento en el que se insta a “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”. Y el 9 de noviembre, el mismo Parlament de Cataluña aprobó dicha resolución y se inicia un proceso “de creación del estado catalán independiente en forma de república” (72 votos a favor, de Junts pel Sí y la CUP, y 63 en contra, de Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot).
En los juzgados, también se miraba a Cataluña. Por un lado, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tuvo que declarar ante el juez por “fraude fiscal”. Mientras que Artur Mas, también tuvo que declarara por ver su relación con el caso Pujol. Y, además, en septiembre, el propio Artur Mas, junto con Joana Ortega (ex vicepresidenta del Gobierno autonómico), e Irene Rigau (consejera de Educación), son declarados imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por “delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de caudales públicos y usurpación de atribuciones judiciales”, por celebrar el 9N.
De todas formas, la corrupción afectó a todos los partidos políticos y comunidades autónomas. Por ejemplo, el recientemente creado de Podemos vio como uno de sus dirigentes, Juan Carlos Monedero, es acusado de tener, presuntamente, cerca de 700.000 euros en tres cuentas bancarias en España. Sin tener clara su procedencia. Rodrigo Rato es detenido en su casa acusado de “alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal”. Tania Sánchez, de Izquierda Unida, salió en los medios acusada, también, de “prevaricación, malversación y tráfico de influencias”. La Operación Edu se lleva por delante hasta 30 ex cargos de la Junta de Andalucía “por el fraude en las ayudas públicas a los cursos de formación para desempleados”.
En la Comunidad Valenciana, mientras que Rafael Blasco entra en prisión, el ex presidente de la Generalidad Valenciana José Luis Olivas es detenido por un “supuesto delito de malversación durante su etapa como presidente de Bancaja”.
El fin del ‘bipartidismo’
España, en el 2015 vivió dos convocatorias a las urnas. Por un lado, en mayo era para decidir los gobernantes de municipios y autonomías, mientras que a finales de año eran para las Cortes Generales.
En las primeras, el Partido Popular volvió a ser el partido político más votado y el PSOE el segundo. Pero ambos sufren recortes de votos en favor de los llamados ‘partidos emergentes’ como eran Ciudadanos y Podemos. Sin olvidar los ascensos de los nacionalismos como en Valencia o Baleares; o los partidos populistas en Madrid, Barcelona o La Coruña.
Con este panorama y dos nuevas caras políticas, Pedro Sánchez por el PSOE y Albert Rivera en Ciudadanos, España volvió a los colegios electorales para decidir el gobierno de la nación. Una vez más, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy (123 escaños), y el PSOE de Sánchez, (90 escaños) fueron los vencedores. Pero los populismos de izquierdas, liderados por Podemos, asomaban fuertes con 69 diputados. Y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía 40 diputados. El ‘bipartridismo’ parecía acabar. Y los años siguientes iban a ser movidos a nivel político.
A nivel de normativas nuevas, entra en vigor la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, “por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil”. Esta ley hizo que Google Noticias en España no fuera operativa.
En febrero, Gobierno y oposición firmaron el ‘Pacto antiyihadista’. Un pacto al que se sumaron en noviembre otros partidos políticos como Ciudadanos, UPyD, CC, Unió, Foro Asturias, PAR y UPN. Mientras que lo rechazaron Podemos, PNV, ERC, CDC e IU.
Y más tarde aparecieron la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal o una ley anticorrupción. En junio, fue el rey Felipe VI, mediante el Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, quien revocó el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana, la infanta Cristina de Borbón.
París y Nepal
El Mundo en el 2015 se estremeció con imágenes llegadas de París y de Nepal. La capital francesa sufrió dos atentados islamistas. Uno nada más empezar el año, cuando 3 hombres armados entraron en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, asesinando 12 personas e hiriendo a 11. Días después, se produce otro ataque yihadista, con un policía muerto. Finalmente, en noviembre, en diferentes rincones de la capital, tienen lugar una serie de atentados terroristas, con un balance de 153 personas muertas.
Por su parte, Nepal sufrió en abril el terremoto más grave de su historia. Con magnitud 7,81 u 8,12, y con su hipocentro a una profundidad de 15 km y a 81 km al noroeste de la capital Katmandú, dejó un saldo de casi 9.000 víctimas mortales, 22.000 heridos y numerosos daños materiales. Por desgracia, lugares tan pintorescos del país como son la torre Dharahara, la plaza Basantapur Durbar de Katmandú y el templo Manakamana, sufrieron graves destrozos. La situación en la que quedaron los habitantes de Nepal hizo necesaria la asistencia humanitaria y necesidad de alimento por parte de la comunidad internacional.
Estados Unidos también tuvo su cuota de pantalla. Por un lado, la aparición en escena del empresario Donald Trump. El característico personaje anunció su candidatura a la presidencia del país por el Partido Republicano, y lo hizo desde el primer momento con discursos polémicos. Mientras que Barack Obama acudía, después de muchos años, a la La Habana, donde se re inauguraba la embajada Norte Americana en Cuba.
Por último, el nombre de Andreas Lubitz nos sorprendió un buen día. El copiloto del Vuelo 9525 (un Airbus A320-211) de Germanwings, con 160 personas a bordo, y que salía de Barcelona, rumbo a Düsseldorf, estrelló de forma voluntaria el avión en la región de transalpina de Digne (Francia).
El deporte femenino en auge
Ya en el 2013 y el 2014, en el deporte español las deportistas y secciones femeninas estaban dando guerra. Pero en este 2015, fueron las que se encargaron de llevar el deporte nacional a lo más alto. Mención especial debemos darle a Gisela Pulido y su décimo campeonato del mundo de kitesurf y que la convirtió en la número 1 mundial de esta modalidad.
Junto a Gisela, Carolina Marín continuó con su buena racha del año anterior y, en este 2015 ya se salió. Su segundo Campeonato del Mundo le hizo alcanzar el número 1 del ránking mundial de bádminton, siendo la primera española en lograrlo.
No podemos olvidar a Garbiñe Muguruza, que alcanzó la final de Wimbledon. Por desgracia, delante tenía a una gran Serena Williams que la derrotó. Pero se ganó el cariño de todos los españoles, y del propio público inglés. Y, por último, otra cara nueva que apareció Fátima Gálvez. La cordobesa consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Tiro en la modalidad de foso olímpico, y en los I Juegos Europeos de Baku. Y medalla de bronce la Final de la Copa del Mundo en Chipre.
Mención especial merecen las chicas del fútbol femenino. Sin duda el año de la explosión de esta sección gracias a la participación, por primera vez, de la selección española en un Campeonato del Mundo. Si bien fueron eliminadas en la primera fase, su seguimiento fue un hecho que sirvió de empuje para las jugadoras.
Y no nos olvidemos del broce de la selección femenina de Baloncesto en el campeonato europeo. El oro sí que se lo llevó, otra vez, la selección masculina, al vencer en la final a Lituania por 80 – 63.
Por cerrar la sección de deportes con algún que otro titular, en fútbol se destapa el escándalo por corrupción en la FIFA. Mientras que el Sevilla ganó su cuarta Europa League (Sevilla 3-2 al Dnipro) y el Barça su quita Copa de Europa (Barça 3-1 Juventus). Marc Coma se llevó su quinto triunfo en motos en el Rally Dakar y Alberto Contador un Giro de Italia.
Música y cine
Los Grammy’s tuvieron como protagonista este 2015 a Sam Smith con cuatro premios (Mejor Artista Nuevo, Disco del Año, Canción del Año con Stay with Me y Mejor Álbum Vocal Pop por In the Lonely Hour).
En España, el disco más vendido fue Sirope, de Alejandro Sanz, que ese año ganó el Grammy Latino a Mejor álbum pop contemporáneo. En cambio, Nicky Jam fue el artista que más sonó en radios y discotecas gracias a El perdón junto a Enrique Iglesias, o con OMI y la canción Cheerleader. Tampoco olvidamos los bailes que nos dimos con Lean on, de Snake y Major Lazer, o el subidón de La gozadera, de Gente de Zona y Marc Anthony y el Uptown Funk de Mark Ronson con Bruno Mars. La calma y el momento de baile algo más ‘pegado’ lo pusieron Ellie Goulding con Love Me Like You Do de, o el Hello de Adele.
En el cine, la Gala de los Oscars la protagonizó Birdman y El Gran Hotel Budapest con cuatro premios cada una. Y en los Goyas arrasó La isla mínima con 10 premios de 17 nominaciones, seguida de El Niño con cuatro.