El Mundo en el 2012 vivió con tensión la llegada de ese 21 de diciembre. Fecha en la que los Mayas pronosticaron “el último día del decimotercer baktún” (ciclo de 144.000 días). Se suponía que en ese momento se produciría un ‘cambio’. Y las teorías hablaban de un fin de ciclo o, incluso, las más catastrofistas, fin del mundo. Lo cierto es que las catástrofes naturales de años anteriores (2004 o 2010), la crisis económica (2008) o las revueltas sociales del 2011, apoyaban los pensamientos negativos. Finalmente, todo se quedó en una película (2012) y muchos libros hablando sobre el tema.
No todos se quedaron parados esperando que llegara esa fecha. El ser humano siguió investigando y descubriendo cosas. Desde lo más profundo del mundo (británicos descubrieron en las Islas Caimanes unas fuentes hidrotermales a más de 5.000 m debajo del nivel del mar), hasta lo más alejado del espacio exterior (en California anunciaron el descubrimiento de S/2012 P 1, o quinto satélite de Plutón). Y hablando del espacio, el 25 de agosto de este año, Neil Armstrong, primer hombre que supuestamente pisó la Luna, fallecía a los 82 años. Por cierto, que no se nos olvide, en Rusia nació la primera liligresa del mundo.
Los juzgados se llenan en España
Por su parte, en España, los medios de comunicación están más tiempo en los juzgados que en cualquier otra parte. Para empezar, se puso fin a un año de protagonismo del caso Marta del Castillo. La Audiencia de Sevilla condenó a su novio, Miguel Carcaño, a 20 años de cárcel por su asesinato. Absolviéndolo del delito de violación.
En cuanto a juicios sobre temas de corrupción, en enero, Francisco Camps y Ricardo Costa son declarados no culpables de cohecho impropio en el ‘caso de los trajes‘. El que sí es inhabilitado es el juez Baltasar Garzón. El CGPJ ratifica la condena del Tribunal Supremo y es sentenciado a 11 años de no poder ejercer su labor por las escuchas de Gürtel. En el caso Palma Arena, Iñaki Urdangarín tuvo que acudir a los Juzgados por el “supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos”. Mientras que el ex presidente balear y ex ministro del PP, Jaume Matas, es condenado a seis años de cárcel. Por su parte, en el caso de los ERE’s, la juez Mercedes Alaya decretó prisión para Francisco Javier Guerrero, director general de Trabajo de la Junta durante nueve años. Y el año acabó con la detención de Gerardo Díaz Ferrán, dueño de Marsans y ex presidente de la CEOE.
Remando contra la crisis
A nivel político, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presiono al gobierno presentado en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por la cual se pedía regular la dación en pago con carácter retroactivo, paralizar los desahucios y poner en marcha alquileres sociales por un mínimo de cinco años y por valor del 30% de los ingresos familiares. En marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2012 que incluía un ‘Código de Buenas Prácticas‘ para los bancos, con el objetivo de reducir los desahucios.
En marzo, los sindicatos convocaron una Huelga General contra la reforma laboral. Antes de las vacaciones de verano, el gobierno publicó la Ley 3/2012, de 6 de julio, de “medidas urgentes para la reforma del mercado laboral”. Y a la vuelta de las vacaciones, sacó el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que “se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo”.
Para seguir frenando la crisis y encontrar una salida financiera a la misma, el gobierno de Rajoy sacó varias leyes. Como el Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de “saneamiento del sector financiero”. O el ‘Programa especial de regularización de activos ocultos’. Además, anunció recortes por cerca de 10.000 millones de euros en los presupuestos de Educación y Salud. Y es que la prima de riesgo de la deuda española alcanzó, en julio, máximos históricos.
Por si no era bastante con el panorama que tenía el Partido Popular en España, con sindicatos, estudiantes y la Plataforma 25S en la calle, desde Argentina llegaba la noticia de que Cristina Fernández de Kirchner expropiaba YPF a la empresa multinacional Repsol-YPF.
El país empezaba a fragmentarse socialmente. Justo el año que fallecían, como si de una premonición se tratara, dos protagonistas de la España de la Guerra Civil, Postguerra y Transición, tan diferentes ideológicamente, pero que supieron convivir en la nueva España democrática, como son Santiago Carrillo y Manuel Fraga.
El caso del Costa Concordia
El 2012 comenzó con un susto en el mar Mediterráneo. El crucero italiano Costa Concordia se acercó demasiado a la costa y acabó semihundido cerca de la Isla de Giglio. El accidente costó la vida a 32 personas de los 4.000 que había a bordo.
Europa seguía combatiendo la crisis financiera. Bruselas acogió una Cumbre extraordinaria con el único objetivo de conseguir reactivar el crecimiento y el empleo, para evitar una grave recesión económica. Todos los jefes de Estado, menos los de la República Checa y el Reino Unido, firmaron el acuerdo de austeridad.
Francia veía un relevo en el gobierno, con François Hollande como cabeza visible. Mientras en Rusia continuaba una legislatura más Vladimir Putin, pese a la gran oposición social que parecía estar viviendo el líder ruso. Y en el Vaticano, la policía detuvo al mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele por “supuestamente desvelar documentos secretos (Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI), comenzando lo que sería llamado el Vatileaks. Por cierto, Julian Assange (WikiLeaks), recibió el asilo político de Ecuador.
Y en África y Asia, seguían los coletazos de la Revolución tunecina o Primavera Árabe. Países como Somalia, Nigeria, Yemen, Mali, Guinea Bissau, Birmania o Sudán, entre otros, sufrieron revueltas sociales y guerras civiles ese año. Y en junio, el ex dictador Hosni Mubarak es condenado en Egipto a cadena perpetua por “complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante la rebelión popular”.
Higgs y el salto desde el espacio
A nivel científico, el 2012 tuvo dos descubrimientos de mucho interés. Por un lado, científicos del CERN anunciaron el descubrimiento de una partícula subatómica que podría ser el bosón de Higgs. Tras 40 años de investigaciones, parecía que esta partícula clave para la compresión del Universo, había sido descubierta. Otro grupo de científicos lograron abrir un agujero en el espacio-tiempo durante unos 40 picosegundos.
Pero lo que trascendió, bajo el paraguas mediático y comercial de Red Bull, fue el salto de un ser humano desde el espacio hacia la Tierra. Fue el austríaco Félix Baumgartner, quien logró superar la barrera del sonido sin máquina alguna a 39.000 metros de altura (Misión Red Bull Stratos).
Tercer título de la Selección de fútbol
Posiblemente, el verano del 2012 se cerró un círculo en el mundo del fútbol de España. La Selección absoluta, de la mano de Del Bosque, logró revalidar el título de campeona de Europa, cerrando seis años irrepetibles y, seguramente, los mejores de la historia. Los Casillas, Puyol, Iniesta, Xavi, Silva, Villa o Torres, una generación que será difícil volver a igualar. Como lo será también, el hermano pequeño. La selección de Futsal alcanzó ese año el subcampeonato del Mundo y su tercera Eurocopa. Y mención hay que hacer también al Levante UD, que jugó, por primera vez en su historia en Europa, tras clasificarse para la Europa League.
Fue año Olímpico, celebradas en Londres, y donde otra de nuestras selecciones, la de baloncesto, también alcanzó un meritorio segundo puesto, y por tanto, medalla de plata. Fueron los terceros Juegos disputados en la capital británica, y en el que acudieron 10.568 atletas (5892 hombres y 4676 mujeres) de 204 países. Destacar que fue la primera edición que participaron mujeres de todos los países, gracias a que Arabia Saudita, Qatar y Brunéi incluyeron atletas femeninas.
En ciclismo, fue el año de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. El ciclista catalán se proclamó Campeón del Mundo en Ruta, cerrando un magnífico año en el que acabó segundo en el Giro y tercero en la Vuelta a España. Ganada por Alberto Contador, por delante de Alejandro Valverde.
En motos, Jorge Lorenzo logró su segundo campeonato del Mundo en Moto GP. Y en tenis, mientras en el lado masculino se repartieron los Grand Slam Novak Djokovic (Australia), Rafa Nadal (Roland Garros), Roger Federer (Wimbledon) y Andy Murray (US Open), en mujeres Serena Williams dominaba las pistas.
Nos movimos al son del rapero coreano
Sin duda que el fenómeno musical del 2012 fue la canción Gangnam Style, del rapero PSY. Su vídeo de Youtube fue el primero en llegar a las 1.000 millones de visitas. Y eso que ese año, en Eurovisión ganó una canción sueca muy pegadiza, que triunfó en verano (Euphoria de Loreen), así como el Ai se eu te pego! de Michel Teló.
En los Grammy’s arrasó, en cambio Adele y su Rolling in the Deep. Obteniendo seis galardones, igualando el récord que Beyoncé lograra pocos años atrás. Le siguieron Foo Fighters y Kanye West con cinco premios respectivamente.
En España también triunfó Adele, pero con Someone Like You, que alcanzó el número uno durante siete semanas no consecutivas. Detrás de ella aparecieron el Yo te esperaré de Cali & el Dandee, con cuatro semanas (no consecutivas), y en tercera posición Pablo Alborán con Tanto.
En el cine, El Artista y Hugo con 5 premios fueron las triunfadoras en la noche de los Oscars, mientras que en España, No habrá paz para los malvados derrotó a La piel que habito de Almodóvar y Banderas. La película de Enrique Urbizu se llevó seis Goyas (incluida a mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor actor).