Mientras en Dubái se inaugura el rascacielos más alto del mundo (Burj Khalifa, 828 metros) o se descubría el primer planeta extrasolar con condiciones habitables (Gliese 581, a 20 años luz), o un futbolista besaba en directo a una periodista tras ganar un Mundial, una nueva ‘tribu urbana’ aterrizaba en nuestra sociedad en ese 2010. Era el movimiento cultural hipster, y con él vinieron las políticas green junto a palabras y conceptos nuevos para muchos como el mundo indie o la comida vegana. Y, de la noche a la mañana, todos los muebles y ropa que tirarías de casa de tus padres, le ponías la etiqueta vintage y te ganabas un sobre sueldo. Lo antiguo estaba de moda, menos lo analógico, que daba paso a lo digital tras el apagón analógico.
Vivíamos una crisis económica, en la que conocimos hasta la prima de riesgo. Pero no acabábamos de creérnosla, y menos aún, cuando veíamos que la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, y sus hijas escogían España para pasar unas pequeñas vacaciones.
Por desgracia, en el 2010 nos dejaron Luís García Berlanga, Miguel Delibes, Antonio Ozores y Juan Antonio Samaranch, entre otros.
A nivel político, España asumía nuevamente la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Desde Cataluña llegaban imágenes de la gente manifestándose en favor del Estatut. Y el Parlament prohibiría, a partir del 2012, que se celebrasen corridas de toros en todo el territorio autonómico. En la otra ‘zona caliente’, la organización terrorista ETA anunciaba por la BBC, que dejaban las “acciones armadas ofensivas”.
El gobierno de Zapatero sacó adelante varias leyes como ‘Ley del aborto’ o la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. En mayo, el Presidente lleva al Congreso las medidas para recortar el déficit del Estado y en junio se aprobó la reforma laboral. Esta reforma ocasionó una Huelga General convocada por UGT y CC.OO el 29 de septiembre. En diciembre, se aprobó una reforma de la ‘Ley del Tabaco’, en la que se prohibiría fumar en bares, restaurantes y locales de ocio. Y el año se acabó con la declaración de Estado de Alarma debido a los problemas con los controladores aéreos.
Judicialmente, el juez Baltasar Garzón es suspendido en forma cautelar en sus funciones por “presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional”. Y en el área financiera, en junio se aprobó la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, convirtiéndose así en la mayor caja de ahorros española.
Por otro lado, Access Gestión Integral de Empleo abre una oficina en Alcarràs, en la provincia de Lleida. Una larga temporada de trabajo y colaboración con algunos clientes nos anima a dar un salto a una nueva área de influencia, un nuevo reto para afrontar el final de la primera década del S.XXI
Haití, Wikileaks y la Revolución tunecina
A nivel internacional, tres acontecimientos centraron las miradas en el 2010. En enero, Haití sufrió un fuerte terremoto de nivel 7, ocasionando miles de muertos, cuantiosos heridos y numerosos daños materiales. Pero no fue la única parte del Mundo que tembló ese año. En Chile, un seísmo de 8,8, (el 5.º más fuerte de la historia), también dejó un panorama desolador. Semanas después, volvió a moverse el suelo en el país suramericano. En Turquía, con nivel de 5,9 provocó medio centenar de muertos. La localidad de mexicana de Mexicali padeció uno de magnitud 7.2. En la provincia china de Qinghai, un terremoto de magnitud 7,1 también produjeron cientos de muertos y daños materiales. Y en diciembre le tocó a Vanuatu, de magnitud 7,5, y en Puerto Rico, de magnitud 5,4, aunque sin víctimas.
El segundo acontecimiento importante fue la aparición en octubre y noviembre de los informes de WikiLeaks. En ellos se informaba sobre delitos y faltas cometidas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la Guerra de Irak. Y en diciembre, tiene lugar el origen de lo que sería la Primavera Árabe, con la Revolución tunecina. Las manifestaciones en la ciudad de Sidi Bouzid, tras la inmolación del vendedor ambulante Mohamed Bouazizi, causó un efecto dominó en el resto de las naciones árabes.
Si bien estos tres hechos centraron los focos de la actualidad, tampoco podemos olvidar que en el 2010 tuvo lugar un atentado en el Metro de Moscú; David Cameron asumió el cargo de Primer ministro del Reino Unido; o la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia), que llenó de cenizas la atmósfera y paralizó el tránsito aéreo del norte de Europa.
La crisis mundial continuó desestabilizando las diversas economías. Como en Irlanda, que solicitó ser rescatada por Europa. O se produjeron disturbios en Grecia, a causa de las situaciones límites que vivían muchos ciudadanos del país del Mediterráneo.
No podemos olvidar la figura de Barack Obama. En abril firmó con Dmitri Medvédevel el histórico Tratado Start III con el que se ponía fin a la Guerra Fría. Y en agosto, el propio Obama fue la persona encargada de anunciar la retirada de las tropas de combate de Irak.
Y no podemos olvidar lo mal que lo pasamos todos mirando en la televisión una Mina situada en San José (Chile), donde 33 mineros quedaron atrapados durante 79 días. Por fortuna, todos fueron rescatados.
¡Iniesta de mi vida!
Imposible olvidar la imagen de Andrés Iniesta y su camiseta interior en honor a Jarque, mientras corría sin freno hacia la zona del saque de esquina, y con José Antonio Camacho gritando el ¡Iniesta de mi vida!. España acababa de marcarle el gol en el minuto 116 a Holanda y estaba a cuatro minutos de proclamarse campeona del Mundo, por primera vez en su historia.
Histórica también fue, un año más, la temporada de Rafa Nadal. Ese año, el manacorí se llevó Rolang Garros, Wimbledon y Open US. Lo que le llevó a acabar el año como número 1 de la ATP.
En Baloncesto, el Pamesa Valencia logró su segundo título europeo, la Eurocup. Y en motos, España copó todos los campeonatos mundiales por tercera vez en su historia: MotoGP para Jorge Lorenzo, Moto2: con Toni Elías y 125cc un jovencísimo Marc Márquez.
Carlos Sainz se llevó su primer Rally Dakar y Sebastian Vettel logró ser el piloto más joven en obtener el título de Campeón Mundial de Fórmula 1.
El ajedrecista Magnus Carlsen se convierte en el número uno del mundo más joven de la historia, al conseguir este puesto a la edad de diecinueve años y un mes. Alberto Contador se llevó el Tour, pero se lo quitaron por temas de doping. Y la atleta Marta Domínguez fue detenida acusada de “proporcionar sustancias dopantes a otros deportistas”.
Nobel en literatura para Mario Vargas Llosa
2010 volvió a darle un Premio Nobel de literatura al castellano, en la figura de Mario Vargas Llosa. Ese año, el Premio Cervantes recayó en Ana María Matute, el Nadal se lo otorgaron a Clara Sánchez por su novela Lo que esconde tu nombre y el Planeta fue para la obra Riña de gatos de Eduardo Mendoza.
En cine, Kathryn Bigelow hizo historia en los Oscars al ser la primera mujer en lograr la estatuilla a la mejor dirección por la película En Tierra hostil. Que se llevó 6 en total. En España, los Goyas los acaparó Celda 211 con ocho, incluyendo Mejor Película, Actor principal y Actriz de reparto. En segundo lugar quedó Ágora con siete premios.
En música, Beyoncé y su Single Ladies (Put a Ring En It) se llevaron seis premios Grammy’s, siendo el récord de una artista femenina en una misma noche. Le siguió Taylor Swift que con Fearless,incluido el mejor álbum del año, ganó cuatro.
En España, dos artistas consiguieron llegar al número uno en tres ocasiones en el 2010. Rihanna (Russian Roulette, Only Girl (In The World), Love the Way You Lie) y Lady Gaga (Telephone, Alejandro y Bad romance). Aunque en el año del Mundial de España, una de las canciones y artistas que más sonaron fue Shakira y su Waka Waka (Esto es África). La colombiana aguantó seis semanas, no seguidas, en el número uno.
Fuera de la publicidad que le daba el fútbol a una canción, también nos bajamos de internet canciones como El secreto de las tortugas de Maldita Nerea, El run run de Estopa, o Que nadie de Manuel Carrasco. Y no paramos de bailar con el Sexy bitch de David Guetta, o el Stereo love de Edward Maya.