El Mundo en el 2008 pasó, de la noche a la mañana, de funcionar económicamente bien, a desmoronarse todo como un castillo de naipes. Sin duda que será otro de esos años que no podrá ser olvidado. Y eso que, ya el anterior (2007), con la quiebra de varios bancos ‘menores de inversión’, pusieron en aviso a los mandatarios de cada país y expertos en economía.
Otra vez septiembre y de nuevo en los Estados Unidos. Allí, el día 14 quebró Lehman Brothers, el banco de inversión estadounidense, con el mayor pasivo de la historia: 550.000 millones de dólares. Como fichas del dominó, fueron cayendo ‘miles’ de entidades financieras y un nuevo crash financiero mundial asomaba en el horizonte.
Esta amenaza mundial, junto con la subida del petróleo al invadir Irak y una fuerte crisis hipotecaria fueron las causantes de la llamada Gran Recesión.
Rápidamente, tanto en Europa, con el BCE, como en Norteamérica La Reserva Federal, inyectaron liquidez en los mercados y contuvieron las caídas de las Bolsas. Mientras que el Bank of America ayudó a parar el nerviosismo al comprar el banco Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares.
La gran cantidad de dinero para rescatar a los bancos provocó que algunos gobiernos realizaran “programas de austeridad económica” basados en recortes sociales que aumentaron la pobreza y el malestar social. Por ejemplo, en España el nuevo Gobierno de Zapatero, reelegido en las elecciones de marzo, adoptó en octubre mediadas extraordinarias para fortalecer el sistema financiero español.
Pero no paró la caída y en diciembre la Bolsa española cerró el peor año de su historia. El Ibex 35 cayó cerca de un 40%, el precio de la vivienda usada un 8,6%. A todo ello, hay que sumarle el aumento del desempleo situando la tasa de paro en el 13,9. La economía española entra en recesión al retroceder el PIB un 0,8 %. Por mucho que el gobierno socialista presentara en noviembre su Plan E para combatir el desempleo, el panorama no mejoraba.
Desgraciadamente, esta crisis económica venía acompañada de nuevos atentados de ETA. Con varios asesinados: Isaías Carrasco, ex concejal del PSE-EE en Mondragón; el guardia civil Juan Manuel Piñuel; y el empresario Ignacio Uría en Azpeitia. Al que hay que sumar un accidente de avión en Barajas que dio con 154 personas fallecidas. Y un secuestro por piratas somalíes, de un pesquero con 26 tripulantes a bordo, 13 españoles. Que por fortuna, fueron liberados.
En el ámbito nacional, el 2008 fue el año de la Exposición Internacional de Zaragoza, y en el que el AVE empezó a viajar entre Madrid y Barcelona. En cuanto a Access Gestión Integral de Empleo, iniciamos una nueva aventura en La Vall d’Uixó, en la comarca de la Plana Baixa con el objetivo de disponer un punto de atención tanto a clientes como candidatos de la zona sur de la provincia de Castellón, y norte de la provincia de Valencia.
El famoso zapato volador
Fue a final de año, en sus últimos días de mandato, ya que Obama le había ganado en las elecciones. Pero para la historia quedará el ataque, con un zapato, que George Bush recibió del periodista iraquí Muntazer al Zaidi. Los reflejos del presidente americano evitaron el contacto.
En el ‘otro lado del telón acero’, también hubo relevo en el mandato, ya que Dmitri Medvédev se hizo con el cargo de presidente de Rusia. Y en América latina, mientras que Fidel Castro anunció que dejaba definitivamente la política, las Fuerzas Militares de Colombia lograron liberar a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.
No fue tampoco un buen año a nivel internacional, ya que a la Gran Recesión se sumaron diversas catástrofes naturales: el ciclón Nargis, deja cerca de 32.000 muertos en una semana en Birmania; el huracán Hanna mata a 7 personas en los Estados Unidos y a 529 en Haití; o un terremoto en China dejó más de 10.000 fallecidos…
La Eurocopa de don Luis Aragonés
Contra viento y marea, y la prensa blanca, don Luis Aragonés se salió con la suya y consiguió que esos ‘locos bajitos’ que formaban la Selección Española ‘post-Raul’, se llevara la Eurocopa en ese inicio de verano del 2008. Y como no, un ‘rojiblanco’ mimado por el Sabio de Hortaleza, como fue Torres, es quien metió el gol en la Final ante Alemania.
El mismo año en el que se canceló por primera vez en toda su historia el rally Dakar por temor sufrir atentados; Pau Gasol fichó por Los Ángeles Lakers; el Villarreal acabó segundo en la Liga; la Copa del Rey se la llevó un Valencia que rozó la Segunda división de la mano de Koeman; o que el United le ganó la final al Chelsea de la Liga de Campeones, por penaltis. Sin duda que eso ayudó a que Cristiano Ronaldo se llevara su primer Balón de Oro.
Además del fútbol, también fue protagonista el ciclismo. Alberto Contador se llevó, ese año, el Giro y la Vuelta. Mientras que el Tour cayó en manos de Carlos Sastre. Y el tenis. Bueno, Rafa Nadal. Además del Oro Olímpico y Copa Davis, ese 2008 igualó a Björn Borg al llevarse Wimbledon y Roland Garros consecutivamente. Mítica fue esa final sobre la hierba, ante Federer, que será la más larga de la historia con casi 5 horas (4h y 48 m), y señalado como el mejor partido de la historia. Y otro deportista español que asomaba su nombre a las grandes citas fue Javier Gómez Noya. El triatleta profesional ganaba su primer Mundial de Triatlón.
Por último, fue año Olímpico en China, que contó con 302 pruebas de 28 deportes diferentes. Un total de 10.942 atletas de 204 comités olímpicos nacionales, fueron los participantes. Fueron 3 países más que en Atenas 2004, gracias al regreso de Yibuti y el debut de las Islas Marshall, Montenegro y Tuvalu. Los protagonistas fueron los jamaicanos y su líder, Usain Bolt. El 16 de agosto batió el récord mundial de los 100 metros en la final masculina (9.69’); el 20 de agosto el de 200 m (19.3′) y el 22 el equipo jamaicano impone récord mundial en los 4×100.
Amy Winehouse y Javier Bardem
El Mundo en el 2008 presenció el nacimiento de Spotify. En octubre, apareció en Europa esta aplicación multiplataforma, con la que se podía escuchar música vía streaming como si fuera una radio. Pero con la característica de que puedes buscar la canción por título, álbum, artista, o las llamadas ‘playlist’ creadas por los propios usuarios.
Eso ocurrió el mismo año en el que debutaba Lady Gaga con su disco The Fame o La Oreja de Van Gogh cambiaba de solista (Leire Martínez en lugar de Amaia Montero). Pero la voz que predominó fue la peculiar de Amy Winehouse, triunfadora en los Premio Grammy’s con cinco galardones.
En España, de nuevo El Canto del Loco centraba las horas de radio y consiguió dos números uno con su directo Eres tonto y la bonita canción de Peter Pan. Aunque fue Kate Ryan con cinco semanas de número uno gracias a Ella Elle l’a la que más tiempo estuvo. El 2008 fue el año del himno Viva la Vida de Coldplay o del debut de Katy Perry con I Kissed a Girl.
Y como no, en el verano del 2008, el ritmo del rock/reggaeton de Rodolfo Chikilicuatre invadió las pistas de baile. Lo que comenzó siendo una broma, acabó representado a España en Eurovisión con la canción Baila el Chiki Chiki.
En el mundo del cine, No es país para viejos ganó la mayor cantidad de Oscars ese año con cuatro, en los que estaban a la Mejor Película y al Mejor Actor de Reparto. Ahí, un español se llevaba el primer Oscar. Fue Javier Bardem. El Ultimátum de Bourne fue la siguiente con tres premios.
En España, La soledad de Jaime Rosales fue la sorpresa de ese año en Los Goyas, al llevarse el de mejor película y a la mejor dirección. Aunque El Orfanato ganó 7 Goyas y Las 13 rosas 4.
En el mundo de las letras, el recientemente fallecido, Carlos Ruiz Zafón publicó El juego del ángel. El mismo año en el que el Premio Nadal fue para Francisco Casavella por Lo que sé de los vampiros y el Premio Planeta fue para La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater.