El Mundo en el 2001 se paralizó. Sin duda que el acontecimiento que marcó el inicio de S.XXI (Tercer Milenio) fueron los atentados terroristas realizados por el grupo extremista islámico Al Qaeda, de Osama bin Laden, contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Aquél día que nos cambió la vida a muchos: el 11 de septiembre de 2001. Unas 2.973 perdieron la vida y hubieron más de 6.000 heridos. El terrorismo islámico irrumpía con fuerza y pocos días después, el mismo país era víctima de unos ataques con una sustancia tóxica: el ántrax, por medio de cartas. Todo ello provocó, en octubre, la invasión de Afganistán por parte de los Estados Unidos y sus aliados.
Aunque este acontecimiento eclipsó todos los demás a nivel internacional, hasta septiembre el mundo seguía padeciendo fuertes terremotos. Como el vivido en El Salvador (1.259 muertos), en el estado indio de Guyarat (20.000), o en Perú y Chile, con casi doscientos muertos y al que el seísmo lo acompañó un tsunami. En cuanto a nombres, Ariel Sharón fue nombrado primer ministro en Israel, mientras que Silvio Berlusconi repite en Italia.
Aparecen Rajoy y Artur Mas, y desaparece el servicio militar obligatorio
En España, mientras Jordi Pujol renueva su gobierno en Cataluña y pone a Artur Mas como su sucesor, curiosamente, el gobierno de la Nación también sufre cambios y Aznar colocó a Rajoy en el Ministerio del Interior. Dos políticos que marcarán, años después, el devenir del país.
En esta segunda legislatura del Partido Popular, se llevaron a cabo numerosas novedades. Por ejemplo, un Real Decreto con el final del servicio militar obligatorio; una Reforma del Mercado Laboral, como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia; otro Real Decreto con el fin de la Prestación Social Sustitutoria; la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con un nuevo sistema de elección del Consejo General; una Comisión de Investigación sobre el caso Gescartera; o una serie de medidas para mejorar el control sobre los organismos públicos relacionados con los mercados financieros.
2001 fue también el año del triste asesinato del periodista del diario El Mundo, Julio Fuentes, en Afganistán. O en el que Emilio Botín alcanzó la presidencia del Banco Santander, o la detención del narcotraficante gallego Sito Miñanco. Sí, los más jóvenes de la red saber que la serie Fariña está basada en su vida.
Apple hace acto de presencia
Mientras Microsoft seguía creando sistemas operativos nuevos, en este caso sacó Windows XP, o probaba fortuna en el mundo de las videoconsolas con la Xbox, aparecía en escena la ‘manzanita’ de Apple, con su sistema operativo Mac OS X y el iPod. Nintendo, por su parte, contraatacaba la inclusión de Microsoft sacando a la venta su portátil, Game Boy Advance. y la consola de mesa, la Nintendo Game Cube. Esa batalla por hacerse con el poder de la tecnología, empezaba a ser reflejada en la red gracias a la aparición de la Wikipedia, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, en Estados Unidos. En España llegaría en mayo.
A todo esto, los científicos descubrían que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes, al mismo tiempo que se lograba crear el primer primate modificado genéticamente.
Pau, Juanito y la Final de los penaltis
Aquel 2001 fue el año en el que Pau Gasol fue el segundo español en participar en la NBA. Tras ser elegido tercero en el Draft de 2001, por los Atlanta Hawks, se convirtió, además, en el jugador no formado en Estados Unidos elegido en el número más alto del draft. Fue inmediatamente traspasado a los Memphis Grizzlies, donde jugó siete temporadas.
En España acogimos a un alemán como nuestro y él nos devolvió el cariño con una medalla de plata en la prueba de fondo de 20 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de esquí. Ya se puede ir más de media España a las pistas de esquí en invierno, que tuvo que venir un alemán al que bautizamos ‘Juanito’, para lograr una medalla.
Otra de las imágenes deportivas que nos dejó el 2001 fue el lloro de un Santiago Cañizares quitándose la medalla de plata, tras perder, por segundo año consecutivo, una final de la Liga de Campeones con el Valencia. Fue la final de los penaltis, disputada en Milan frente al Bayern de Múnich. Aquel año, otro equipo español perdió también una final europea, la UEFA. Fue una de las mejores finales que se recuerdan entre el Liverpool y el Alavés, con un resultado final de 4-3 para los ingleses.
Por último, Valentino Rossi ganaba su primer título de gran cilindrada (500cc), y Oscar Freire ganaba su segundo campeonato del Mundo de ciclismo.
Bardem opta a un Oscar y se nos va otro Beatle
La alfombra roja de Los Ángeles vio pasar, por primera vez, a un actor español nominado al Oscar como mejor actor, por su papel en Antes de que anochezca: Javier Bardem. Finalmente se lo llevó Russell Crowe, por su papel en Gladiator, que fue la película ganadora de la noche con cinco estatuillas. Mención especial hay que hacer también al Oscar a la mejor actriz a Julia Roberts por Erin Brockovich. Y en los Goyas, la triunfadora fue You’re the One (Una historia de entonces), que se llevó 5 premios, frente a los 4 de El bola.
En el mundo de la música, el año acabó con la triste noticia del fallecimiento por cáncer de pulmón de George Harrison. El año comenzó con el debut de Alicia Keys con su álbum Songs in A Minor, mientras que Michael Jackson lanzaba el que sería su último álbum con vida, Invincible. Y nos llevamos un susto ya que Joaquín Sabina sufrió un pequeño infarto cerebral.
En los Grammy’s, a diferencia del año anterior que Santana concentró muchos premios, este 2001 los repartió entre U2, Eminem, Faith Hill y Steely Dan, tres para cada uno.
Y en las pistas de bailes y radios sonaban también:
Janet Jackson y su All for You, o Lady Marmalade de Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mya y Pink; o Bootylicious de Destiny’s Child. Y en España, nos iba más las canciones pegadizas para bailar en verano como: Yo quiero bailar de Sonia y Selena, Dile que la quiero de David Civera, Me gustas tú de Manu Chao, No rompas mi corazón de Coyote Dax, Mayonesa de Chocolate Latino, Partiendo la pana Estopa, o Morenamía de Miguel Bosé.