El Mundo en el 2000

El Mundo en el 2000, año del Dragón en el horóscopo chino, será recordado por la sensación de que iba a pasar algo. Entre el problema de los software de los ordenadores, las catástrofes naturales y que en mayo se produjo la conjunción de hasta siete astros en el Universo (el Sol, Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno), muchos fueron los que se subieron al ‘carro’ de fin del mundo/época. Al final, simplemente fue el Año Internacional de una Cultura por la Paz, o el Año Mundial de las Matemáticas o el Jubileo católico por el bimilenario del nacimiento de Jesús.

Nueva victoria del Partido Popular

El 2000 en España comenzó con la disolución de las Cortes y la convocatoria a elecciones generales para marzo. Dichos comicios dieron como resultado la mayoría absoluta del PP con 183 diputados, por lo que no necesitó ‘aliados’ para gobernar. Por contra, provocó la dimisión de Almunia y la aparición de Jose Luis Rodríguez Zapatero como cabeza visible del socialismo. En el arranque de la legislatura, por primera vez, dos mujeres son nombradas presidentas del Congreso y el Senado. Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, respectivamente.

A nivel judicial, destacaron las condenas a 69 y 71 años al General de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, y al ex Gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, respectivamente, por el caso Lasa Zabala. O los 67 años que les cayeron a los ex agentes del cuartel de Intxaurrondo, Enrique Dorado y Felipe Bayo.

Pese a la detención de Iñaki ‘de Rentería’, número uno de ETA, o la desmantelización de los GRAPO, ambos hechos realizados por la policía francesa. O la firma del Pacto Antiterrorista entre PP y PSOE, el terrorismo volvía a sacudir el país. En el 2000 fueron asesinados el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García; los socialistas, Fernando Buesa, y su escolta, y Ernest Lluch; el concejal del Partido Popular, Jesús María Pedrosa Urquiza, y cuatro fallecidos más en un coche bomba en Madrid.

Putin,  George W. Bush y Hugo Chavez

El Mundo en el 2000
(Kremlin.ru, CC BY)

Rusia tomó protagonismo este año a nivel internacional. Por un lado, se intensificaron los ataques sobre Chechenia, mientras Vladímir Putin era elegido presidente. Y en agosto, el hundimiento del submarino Kursk en el mar de Barents (Rusia), acabó por centrar las miradas en este país. Al mismo tiempo, se reforzaba la figura de Hugo Chávez en Venezuela, al ser elegido presidente por segunda vez. Y en Estados Unidos, en una reñida contabilización de votos, dio con George W. Bush en la Casa Blanca, al derrotar al vicepresidente demócrata Al Gore.

Otros nombres propios fueron Augusto Pinochet, que tras más de 500 días retenido en Londres, regresó a Chile. Vicente Fox alcanzó el poder en México, y Alberto Fujimori que continuaba siendo presidente de Perú por tercera vez.

En cuanto a acontecimientos que llenaron los espacios de noticias, por un lado Tony Blair quiso zanjar el tema del terrorismo del IRA. Mientras un acuerdo histórico entre las dos Coreas, permitió que la del Sur ayudara económicamente a la del Norte. Por último, fue el año de la detención en Miami, por parte de los agentes federales de los Estados Unidos, del niño de 6 años Elián González, y llevado a casa de su padre en Cuba.

Conquistando el espacio y el mundo virtual

La NASA continuaba su carrera para ir conquistando más rincones del inmenso espacio. En junio, informó de la existencia de agua helada en el planeta Marte. Al mismo tiempo, la Estación Internacional Espacial recibió a sus primeros ‘inquilinos’ permanentes.

En la Tierra, parece que cansados de la vida real, el ser humano se lanza también al mundo virtual y lo hace de la mano de Los Sims. Videojuego de “estrategia y simulación social”. Y todo ello en el momento en que aparece la versión 6.0 del Netscape Navigator.

La primera ‘Ensaladera’ para España

La ‘Armada Española’ ya era una realidad. La confirmación de nuestra gran generación de tenistas fue la consecución de la primera Copa Davis para el equipo español. La víctima fue Australia y los verdugos fueron Albert Costa, Àlex Corretja, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells. Empezó perdiendo Albert Costa su partido frente a Lleyton Hewitt. Y fue el valenciano Ferrero, el que protagonizó la remontada al ganar su encuentro ante Patrick Rafter, para luego de la victoria en dobles, vencer en el partido decisivo a Lleyton Hewitt.

El Mundo en el 2000
(EFE)

En fútbol, España también fue protagonista al llevar dos equipos a una final de Copa de Europa. París fue el escenario del triunfo del Real Madrid ante el Valencia. En casa, el Deportivo de La Coruña logró su única Liga ese año y Francia cerraba su círculo de dominio futbolístico, al hacerse con la Eurocopa. En una final ante Italia que será recordada por el cabezazo de Zidane a Materazzi.

Histórica fue también la victoria de nuestro equipo de fútbol sala ante Brasil en el mundial. Fue el primer título para la ‘rojita’ y acababa con un reinado de 3 trofeos de la canarinha.

Michael Schumacher vuelve a ganar la Fórmula 1, pero en esta ocasión a los mandos de un Ferrari. La ACB cayó del lado del Real Madrid, mientras que el Barcelona hacía historia en el balonmano europeo al levantar su sexta Copa de Europa, y quinta consecutiva.

Los Juegos Olímpicos de aquél año se celebraron en Sídney con una participación de de 10.651 atletas (6582 hombres y 4069 mujeres) de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades. Eritrea, Micronesia y Palaos debutaron, además de cuatro atletas de Timor, que participaron bajo la bandera olímpica. Los dos primeros puestos del medallero fueron los mismos que en Atalanta 1996: Estados Unidos (91 medallas; 36 de oro, 24 de plata y 31 bronces) y Rusia (88 medallas; 32 oros, 28 platas y 28 bronces). Mientras que China se colocó en tercer lugar (59 medallas; 28 de oro, 16 platas y 15 bronces).

Gran Hermano y ‘¡Pedroooo!’

Aquel año 2000 fue el inicio de los reality show en la televisión española. La aparición de Gran Hermano en Telecinco, dirigido por Mercedes Milá, supuso un principio y un fin de época en la pequeña pantalla.

Mientras que en la grande, los focos alumbraban a Pedro Almodóvar y su Todo sobre mi madre. Película con la que ganó un Oscar entregado por Penélope Cruz y Antonio Banderas, y protagonizó los Goyas con 7 de las 14 nominaciones. A nivel internacional, American Beauty ganó a Matrix con 5 Oscars, frente a 4 de la película futurista.

La guitarra de Carlos Santana sonó con fuerza tras llevarse ocho premios Grammy’s. Cantidad con la que igualaba el récord que tenía Michael Jackson desde 1983. Fue el año del adiós de los Smashing Pumpkins y la tragedia llegó con la muerte de 9 personas en un concierto de Pearl Jam celebrado en Roskilde (Dinamarca).

En las radios no paraban de sonar canciones como Sueño su boca de Raúl, Bomba de King Africa, Sobreviviré de Mónica Naranjo, Llamando a la tierra de M-Clan, Cuando nadie me ve de Alejandro Sanz, Corazón Espinado de Santana, It’s my life de Bon Jovi, Sex bomb de Ton Jones, Breathless de The Corrs, entre otras.

En las letras, Lorenzo Silva logró el premio Nadal por su novela El alquimista impaciente. O Dan Brown publicó su famosa obra Ángeles y demonios.

(Fotografías: Kremlin.ru, CC BY; EFE; EFE, Telecinco)