El Mundo en 1998 celebraba el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. El año del Tigre para el calendario Chino, fue también declarado el ‘Año Internacional del Océano’ por la ONU. Y no se sabe si por el efecto climático de ‘El Niño’ o por el eclipse solar que tuvo lugar en febrero, pero lo cierto es que fue un año con diversas catástrofes naturales.
Access Gestión Integral de Empleo continuó con la expansión territorial iniciada dos años antes con el objeto de prestar el servicio de trabajo temporal a un mayor número de empresarios y consolidar el servicio como un elemento más de la gestión de personas en las organizaciones. 1998 es el año en el que llegamos a la comarca de Camp del Túria, concretamente a Riba-roja de Túria. Con el paso del tiempo, la Delegación de Riba-roja se ha consolidado como una de las más importantes de la organización.
Además, abrimos una segunda oficina en Valencia, en el Edificio Europa. Dicha delegación estuvo en funcionamiento diez años, hasta su fusión con la primera.
En España, el PSOE, en plena remodelación, vio como Josep Borrell le ganaba las primarias a Joaquín Almunia. El partido socialista, siguió recibiendo malas noticias ese año al ver como Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, era condenado a 28 años de prisión por “malversación, estafa y cohecho”. O como el ex Ministro del Interior, José Barrionuevo y el Secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, eran condenados a 13 años de cárcel “por su participación en el secuestro de Segundo Marey”. Otra figura política que dio un paso a un lado fue Julio Anguita, abandonando la Secretaría General del PCE en el 25º Congreso de este partido.
Con este panorama, por un lado, y con el apoyo parlamentario del Presidente de la Generalitat de Catalunya, y representante de CiU, Jordi Pujol, a José María Aznar, el PP pudo seguir gobernando sin oposición. Un año en el que en febrero, el Gobierno autorizó a las tropas estadounidenses a usar la base de Morón de la Frontera en caso de un posible ataque contra Irak. En 1998 se aprobaría la nueva Ley del Suelo que produjo la posterior ‘burbuja urbanística’. Además, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la supresión de las penas de cárcel para los insumisos.
El fin del terrorismo en España empezó a ver la luz al firmarse en septiembre el Pacto Estella o Acuerdos de Lizarra. El nacionalismo vasco (PNV, HB y EA), la federación vasco-navarra de Ezker Batua y el Partido Carlista de Euskalherría, iniciaron con esta firma un «proceso de diálogo y negociación que lograra el cese del terrorismo de ETA”.
Por último, destacable fue también la OPA que el Banco Santander lanzó al Banco Español de Crédito (Banesto), con el objetivo de adquirir todo su capital.
Desastres naturales e infidelidades en la Casa Blanca
Como ya hemos dicho antes, 1998 fue un año marcado por un número alto de desastres naturales. En primer lugar, países como Guatemala, Ecuador, Afganistán y Tayikistán sufrieron fuertes seísmos causando miles de fallecidos. Luego, la violencia del agua la sufrieron en Papúa Nueva Guinea, con un terrorífico tsunami que arrasó kilómetros desde la costa. O China con la inundación del río Yangtze. Por último, el huracán Mitch tocó tierra en Honduras y también dejó un panorama desolador.
El Mundo en 1998 vio como un presidente de los Estados Unidos era acusado de mantener una relación sexual con una de sus becarias, Monica Lewinsky. Años después, Bill clinton reconoció los hechos. Ese mismo año, la palabra Al Qaeda empezaba a aparecer con fuerza en las televisiones de aquél país. Esta banda terrorista provocó el atentado del camión-bomba que sufrió su embajada en Nairobi (Kenia), causando 213 muertos, 11 de ellos norteamericanos.
Fue un año de importantes acuerdos de paz. Por un lado, el 10 de abril se firmó el Acuerdo del Viernes Santo en Belfast, entre los gobiernos británico e irlandés, por el que se ponía fin al Conflicto de Irlanda del Norte. Y en octubre, en la Casa Blanca, se firmó un documento entre el presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. En dicho acuerdo, se lograron una serie de condiciones que prepararon el camino para llegar al acuerdo de paz final, que incluirían “la delimitación de fronteras, la definición del carácter político de Jerusalén y la creación futura del Estado palestino”.
Otros personajes políticos o acontecimientos que fueron protagonistas fueron, por ejemplo, la detención de Augusto Pinochet en Londres, para ser juzgado en España. La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. O la aparición en el panorama internacional de Hugo Chávez, al ganar, por primera vez, las elecciones presidenciales.
La ‘explosión’ de los móviles y Google
Aunque móviles ya había desde 1983, lo cierto es que fue en este año y con la aparición del Nokia 6160, cuando este ‘pequeño aparato’ dio el salto y pasó de ser algo visto como herramienta de trabajo o exclusivo, a un elemento más de nuestro día a día. Además de Nokia, casas como Ericcson o Alcatel, invadían los escaparates de las tiendas de electrónica.
Una tecnología que empezaba a dar sus pasos más acelerados y veíamos nacer ya el Windows 98 de Microsoft. Pero sin duda alguna, fue en septiembre cuando todo iba a cambiar. En una pequeña localidad de California, Menlo Park, dos jóvenes universitarios de Stanford, Larry Page y Serguéi Brin, fundaron Google.
Eso en la Tierra, porque en el espacio, en marzo la NASA anunció que había encontrado agua suficiente para poder mantener una expedición a la Luna. Y en noviembre comenzó la construcción de la Estación Espacial Internacional.
Zidane y el origen de ‘La Armada española’
Francia fue la anfitriona del Mundial de Fútbol y, a la postre, la nueva Campeona del Mundo. Los galos, con un equipo interracial, derrotaron de forma contundente a Brasil en una final que consagró a un Zinedin Zidane que acabó llevándose también, el Balón de Oro.
Es el año del debutó en Primera División (31/08/98) del Villarreal, contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, cayendo por un marcador de 4-1. En cambio, un equipo que nunca ha descendido de Primera, el Athletic, celebraba su centenario. Y, mientras en España reina el Barça, en Europa el Real Madrid ganaba su séptima y tan esperada Copa de Europa.
Fuera del balompié, las portadas del año se las llevó, individualmente Abraham Olano, al ser el primer ciclista en lograr el campeonato del mundo tanto en ruta (1995) como en contrarreloj. Y en baloncesto, Pamesa Valencia gana el primer título de su historia, (Copa del Rey) ante el Joventut de Badalona.
Además, fue el momento en el que se pusieron los cimientos a lo que llamaríamos más adelante ‘La Armada Española’ en el tenis. Francia, una vez más (y las que quedarían) vieron como los nuestros se llevaron los títulos. Arantxa Sánchez Vicario ganó su tercer Roland Garros ante Mónica Seles, mientras que la final masculina fue entre Carlos Moyá (ganador final) y Alex Corretja. Y en Australia, Conchita Martínez fue finalista y perdió ante Martina Hingis.
Titanic arrasa en los Oscars
86 años después, el Titanic volvió a ser protagonista. Pero, en esta ocasión, gracias a James Cameron (director), Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (protagonistas) y sus 11 Oscars que se llevó la película. En España, pese a que Secretos del corazón tenía 8 nominaciones a los Goya, la triunfadora fue La buena estrellaal conseguir 5 de 6 nominaciones.
En música, la edición de Eurovisión celebrada en Birmingham pasó a la historia gracias al tema Diva interpretado por Dana International, la primera persona transexual en lograrlo. Y para más valor, con la bandera de Israel, que era su tercer triunfo.
En los Grammy’s, un triple empate a tres galardones dejaron a Bob Dylan, Alison Krauss y R. Kelly como los protagonistas. Y en agosto, el concierto que pasó a la historia lo dieron los Rolling Stones en Moscú, al actuar por primera vez en Rusia.
Fue un año en el que jóvenes promesas como Alanis Morisette con Thank U; o Britney Spears con Baby One More Time, compartían listas de éxitos con veteranas como Madonna con Frozen o Cher y su Believe.
Por último, Lucía Etxebarria da el salto al obtener el premio Nadal por su novela Beatriz y los cuerpos celestes. Mientras José Saramago recibe el Premio Nobel de Literatura y José Hierro el Premio Cervantes.