El Mundo en 1997 vio como España estaba en pleno crecimiento económico (una inflación entorno al 2%, y unos tipos de interés inferiores al 5%) que le llevó, a final de año, a cumplir con los criterios marcados por el Tratado de Maastricht para poder acceder “a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria” (1 de enero de 1999), junto a otros once Estados miembros.
El protagonismo que adquiría el país a nivel internacional era evidente, reforzado con la presidencia del Parlamento Europeo por parte de José María Gil-Robles y Gil-Delgado en enero. O el ingreso en la estructura militar de la OTAN en mayo.
El punto menos positivo seguía siendo el número de parados, pese a los más de 300.000 puestos de trabajos netos que se produjeron en los 3 primeros trimestres del año, reduciendo la tasa de desempleo hasta el 20%.
El paro y el terrorismo, un año más, impedían la alegría total por los avances sociales y económicos. 1997 fue el año del ‘Basta Ya’ de la gente al terrorismo, tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un hecho impactante en todo el territorio español que llevó a millones de personas a romper el silencio y pedir el final de ETA. El grupo terrorista, además del concejal, asesinó a otros españoles: al teniente coronel Jesús Cuesta; al magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez. en Granada al peluquero civil de la base militar de Armilla, Domingo Puente Marín; al industrial Francisco Arratibel Fuentes; Modesto Rico Pasarín, un policía judicial de 33 años, y el ertzaina José María Aguirre Larraona. Sin olvidar, que tras 532 días, la Guardia Civil consigió liberar a Ortega Lara.
Otros datos destacados de este 1997 fueron la primera emisión de la televisión pública valenciana (Canal Nou) o la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao.
Inglaterra copa las portadas de este año
Sin duda, uno de los sucesos que han marcado este año fue la muerte, en accidente de tráfico, de la princesa Diana de Gales, junto a su nuevo compañero sentimental, Dodi Al-Fayed. Muchas páginas de periódicos, o minutos de televisión se realizaron sobre esta tragedia. Esto fue en agosto, pero antes, el Reino Unido también fue noticia por otros dos hechos.
En mayo, Gerry Adams, cabeza visible del brazo político del IRA (Sinn Féin), aceptó la oferta del primer ministro británico, Tony Blair, para iniciar un “diálogo bilateral con objetivo de lograr la paz”. Y en julio, el Reino Unido traspasó “el control de Hong Kong a la República Popular China”, tras 155 años de colonización del territorio.
Otros hechos internacionales de interés fueron el fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta, religiosa católica albanesa que dio toda su vida por los más desfavorecidos en un país como la India. O la del diseñador italiano Gianni Versace, asesinado en Miami, a las puertas de su casa.
Por último, al mismo tiempo que en Japón se llegaba a un acuerdo para firmar el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, el fenómeno atmosférico de ‘El Niño’ comenzaba a hacer estragos en varios países.
El reinado de Ronaldo
Sin duda que fue el año de Ronaldo Nazário de Lima, actual máximo accionista del Real Valladolid. Se llevó el segundo Balón de Oro, la Bota de Oro a máximo goleador, el trofeo del Jugador FIFA, además de la Recopa de Europa con el Barça, la Copa América y la Confederaciones con Brasil. Mientras que el Real Madrid levantó una Liga más de fútbol, el Barça lo hacía en baloncesto.
En automovilismo, Jacques Villeneuve se consagra campeón del mundo de Fórmula 1 y Tommi Mäkinen lo hace en el Mundial de Rallies. Y el que deja la competición es Miguel Induráin.
En tenis, Pete Sampras sigue mandando, llevándose Wimbledon y Australia, este último ante Carlos Moyá. Mientras que Kuerten se hace con el Roland Garros y Patrick Rafter el US Open. En chicas, Hingis ganó tres grandes, dejando el Roland Garros para Iva Majoli.
Mención especial se merecen los Barcelona Dragons. Equipo español de fútbol americano que compitió en la World League of American Football y en la NFL Europa entre 1991 y 2003. Y que conquistó este año la World Bowl.
Un año ‘animado’ en la televisión
Este fue un año donde las series de animación tomaron ya un protagonismo que iría en aumento. Si bien se lanzó el último capítulo de Dragon Ball, por contra, apareció por primera vez Pokemon y las aventuras de los chavales de South Partk.
En España, el último especial de Fin de Año de Martes y 13, cerró un año en el que se estrenaron series de gran éxito como Al Salir de clase. O programas que marcaron una época como Crónicas Marcianas, o que siguen siendo una referencia como Saber y Ganar, con su ‘eterno’ presentador Jordi Hurtado.
En la Gran Pantalla, títulos como Full Monty, Men in black, Mejor…imposible o Titanic, acompañaron a la italiana La vida es bella, de Roberto Benigni, o la española Abre los ojos de Alejandro Amenábar. Tesis y El Perro del Hortelano, con 7 premios cada una, dominaron los Goya. Y en los Oscar’s, la triunfadora fue El paciente inglés de Anthony Minghella, con 9 estatuillas.
En la música, ese año protagonizó los Grammy’s Babyface, con 4 premios. Mientras que con dos se quedaron Celine Dion (Mejor álbum pop y Mejor álbum) y Toni Braxton (Mejor interpretación vocal femenina y Mejor interpretación vocal pop femenina). En España, sonaba Mi enfermedad de Los Rodríguez, o Este mundo va de Miguel Bosé. Letras que se unían al Cosmic Girl de Jamiroquai, Torn de Natalie Imbruglia, o Bitter sweet symphony de The Verve. Sin olvidar a los Backstreet Boys con Everybody (Backstreet’s Back), el MMMBop de los Hanson, las Spice Girls y su Wannabe o el Barbie Girl de Aqua fueron los más reproducidos.Por último, en música, La Flaca de Jarabe de Palo sonó con fuerza ese verano, mientras que Alejandro Sanz publicaba Más, su cuarto álbum.
Lo más destacable del mundo de las letras es la publicación del primer libro de Harry Potter, en junio. Carlos Cañeque obtuvo el Premio Nadal por Quién, mientras que el Premio Cervantes se lo dieron a Guillermo Cabrera Infante.