El Mundo en 1996 también llegó cargado de acontecimientos que pasaron a la historia. Dos nombres propios alcanzaron los titulares ese año: José María Aznar y la oveja Dolly. Y no, no lleva doble lectura. Mientras que, a nivel de acontecimientos se refiere, la separación del Príncipe Carlos de Inglaterra y el atentado en las Olimpiadas de Atlanta, fueron de los más relevantes.
En España, en marzo, el Partido Popular ganó las elecciones generales y puso fin a 14 años de gobierno socialista con la ya famosa frase “¡Váyase señor González!”. Encabezando ese cambio de rumbo, estaba José María Aznar, que sería el cuarto presidente de la nación en democracia. Entre otras acciones, a nivel social, en octubre su gobierno firmó con los sindicatos un acuerdo después de 12 años, en el que se fijaban las pensiones.
Por desgracia, España seguía sufriendo la lacra del terrorismo de ETA. Y ese año, la banda terrorista asesinó al profesor de Derecho Francisco Tomás y Valiente, y a Fernando Múgica, hermano del ex ministro de Justicia. Además, llevaron a cabo el secuestro de José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones.
En cuanto a Access Gestión Integral de Empleo, un año después de iniciar nuestra actividad desembarcamos cargados de ilusión en la provincia de Castellón. Abrimos nuestra primera delegación alejada del Cap i Casal en pleno centro de la ciudad de Castelló de la Plana. Cerca de la Plaça Major, de la Concatedral de Santa María y del Fadrí
Nuevos protagonistas y dos avances científicos
A nivel internacional, Bill Clinton era reelegido presidente de los Estados Unidos, y colocó, por primera vez en la historia a una mujer como secretaria de Estado: Madelene Albright. En la otra parte del mundo, Yasir Arafat es elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Y en Europa nuevos actores entran en la escena política: Jorge Sampaio es elegido presidente en Portugal, mientras que en Italia Romano Prodi es nombrado nuevo presidente del Consejo de Ministros.
En Inglaterra, el Comité Veterinario europeo le prohibía la exportación de vacunos y de sus productos derivados, por culpa de la enfermedad llamada ‘de las vacas locas’ (encefalopatía espongiforme bovina). Y la Corona toma protagonismo en los tabloides al producirse el divorcio de la princesa ‘Lady Di’ (Diana Spencer) y el príncipe Carlos de Gales. Y no podemos olvidarnos de la visita de Fidel Castro al Vaticano, para reunirse con el papa Juan Pablo II.
En el ámbito científico, en julio, en Escocia, tiene lugar el nacimiento del primer animal clonado. Se trata de una oveja que pasará a la historia con el nombre de Dolly. En Suiza, a su vez, la Organización Europea para la Investigación Nuclear logró la primera obtención de ‘antimateria’, al conseguir obtener “nueve antiátomos de hidrógeno”.
La tecnología seguía avanzando y llegó el primer correo gratuito al mercado: hotmail. Mientras que Deep Blue, de IBM, se convertía en la primera máquina que ganaba una partida de ajedrez al campeón ruso Garry Kasparov.
Juegos Olímpicos con susto y el regreso de un mito a la NBA
1996 fue año de Juegos Olímpicos. Tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Atlanta y en las que España se llevó 17 medallas de oro. Pero, aquellos Juegos serán recordados por aquel 27 de julio, en el que la zona olímpica sufrió un atentado terrorista, con un resultados de 111 heridos y 1 muerto. Fueron los cuartos Juegos Olímpicos disputados en Estados Unidos, y al que acudieron un total de 10.318 atletas (6806 hombres y 3512 mujeres) de 197 países. Hubieron 26 deportes y 271 disciplinas. Unas 14 naciones hicieron su debut (Azerbaiyán, Burundi, Cabo Verde, Comoras, Dominica, Guinea-Bisáu, Nauru, Palestina, República de Macedonia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Tayikistán y Turkmenistán. Mientras que Armenia, Bielorrusia, Eslovaquia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, República Checa, Rusia, Ucrania y Uzbekistán lo hacían como países de nueva creación o formación.
Estados Unidos copó el medallero olímpico con 101 metales (44 oros, 32 plata y 25 bronce). En segundo lugar fue Rusia con 61 medallas (26 oros, 21 plata y 16 bronce). Y en tercer lugar Alemania con 64 (19 oros, 18 plata y 27 bronce).
Fue el mismo año en el que el mítico jugador de la NBA, ‘Magic’ Johnson, volvía al parquet tras estar cuatro años luchando contra el sida.
También fue año de Eurocopa, que se llevó Alemania al ganar en la final a la revelación del campeonato: República Checa. España, tras acabar segunda de su grupo, por detrás de Francia, cayó en cuartos por penaltis ante la anfitriona: Inglaterra. En la Liga, el fútbol fue rojiblanco. El Atlético de Madrid de Antic, se hizo con el ‘doblete’ de Liga y Copa. Y el Valencia de Aragonés, acabó segundo ese año.
En baloncesto seguía reinando el Barça, mientras que su sección de balonmano se hacía con la Copa de Europa. En Fórmula 1, Damon Hill se llevó el triunfo. Y en tenis, Arancha Sanchez Vicario era nuestro referente, aunque seguía sin ganar un grande.
Grupos que se separan y la aparición de Alatriste
Por último, en el mundo de la cultura, 1996 fue un año de separaciones musicales. Grupos como Los Ramones, Héroes del Silencio o Los Rodríguez se separaron. Por contra, aparecen otros grupos que formaran el nuevo panorama musical, como Coldplay.
Algunas de las canciones en español que más sonaron ese año fueron La chispa adecuada de Héroes del Silencio, Quiero morir en tu veneno de Alejandro Sanz, María de Ricky Martin, Contigo de Sabina, El Talisman de Rosana, Vivimos siempre juntos de Nacho Cano o ¡Qué bonito! de Rosario.
En el cine, los Goya fueron protagonizados por Agustín Díaz Yanes y su película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, al llevarse 8 de las 10 nominaciones que tenía. Y en los Oscar, con 5 estatuillas, Braveheart fue la ganadora. Aquel año, también pudimos ver en la gran pantalla, los estrenos de películas como Trainspotting, Misión Imposible, Evita, o la española Tesis, primer largometraje de Alejandro Amenábar.
En el mundo de las letras, el Capitán Alatriste, personaje de Arturo Pérez Reverte, tuvo su primera aventura. Mientras que en la televisión, el programa ‘Su Media Naranja’ dejó de emitirse, e irrumpía con fuerza ‘Caiga quien caiga’.