El Mundo en el 2018 decidió presentar caras nuevas en los gobiernos de algunos países. Por ejemplo, en Italia Giuseppe Conte será el nuevo Presidente del Consejo de Ministros. En Sudamérica tenemos la aparición de Jair Bolsonaro en Brasil, López Obrador en México y Miguel Díaz Canel relevando a Raúl Castro en Cuba.
Y mientras el mundo hacía cambios en la política, nosotros celebrábamos los 40 años de la Constitución Española. Efemérides que sirvió para que escucháramos todos las primeras palabras ‘oficiales’ de la Princesa Leonor. Leyó el Artículo 1 de la Carta Magna, un 31 de octubre, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Access Gestión Integral de Empleo continuaba incrementando su presencia en la Comunidad Valenciana. En esta ocasión abrimos una nueva delegación en Chiva, en plena comarca de la Hoya de Buñol , conectando de esta manera las comarcas de Requena-Utiel y el Camp de Túria.
Nuevo Presidente gracias a una moción de censura
A ver cómo explicamos todo esto. Empezamos el año con un presidente elegido en las urnas y lo acabamos con otro que, si bien fue la cara visible del peor resultado de su partido en unas elecciones, que lo echaron sus propios compañeros, resulta que volvió y acabó dirigiendo al país.
Fue un 1 de junio, cuando España vivió su primer cambio de Gobierno por una moción de censura. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre un “sistema de corrupción institucional” dentro del PP, mediante “la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”, fue el detonante del cambio. La gota que colmó el frágil vaso en el que estaba la política española.
El Partido Socialista logró el apoyo (180 escaños) de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias, EH Bildu y el PNV, y presentó la moción. Un día después los 169 votos en contra de dicha moción y una abstención, no fue suficiente y Pedro Sánchez relevó a Rajoy. Y lo sustituyó porque no convocó elecciones.
Torra, lazos y Tabarnia
Y aprovechando todo este jaleo en Madrid, desde Cataluña seguían luchando por sus objetivos de autogobierno. El 2018 fue el año de los lazos amarillos, en el que apareció un grupo de personas reclamando la independencia de Tabarnia. Y todo ello con Torra como nuevo President y con Puigdemont en su ‘cuartel’ de Bélgica.
En definitiva, una Cataluña partida en dos, con medio año bajo el 155 y el otro estirando la cuerda con el nuevo Presidente Pedro Sánchez. Tanto que, a finales de año, se llevó el Consejo de Ministros hasta Barcelona. Pero que en lugar de apaciguar los ánimos, pareció que Torra tomó fuerzas y en el discurso de final de año llegó a pedir “sublevarse contra la injusticia y derribar los muros de la opresión”.
En la crónica de eventos o sucesos, el 2018 será recordado por haber vivido la manifestación del 8-M más masivas de las vividas. La corriente del ‘Me too’ que comenzó años antes con denuncias en el mundo del espectáculo, llegó a España y este día fue el que eligió para presentarse. Acrecentada por sucesos como la ‘Manada’, la aparición del cuerpo sin vida de Diana Quer y del crimen de Laura Luelmo.
Todo ello dio con la petición para que el Congreso no derogara la prisión permanente revisable, en un Gobierno con mas ministras que ministros. Además, se cambió en el Código Penal los delitos sexuales y se alcanzó un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y les siguieron nuevos conceptos que serían los siguientes en abordar. Cuestiones como la brecha salarial, los permisos no igualitarios y el paro femenino.
Y por último, en junio tocaron tierra más de 600 inmigrantes que iban a bordo del famoso barco Aquarius. Tras impedir amarrar en Malta e Italia, el gobierno socialista aprovechó la ocasión para abanderar la lucha del tráfico ilegal de inmigrantes, y dejó que llegara a Valencia. Tras él, llegó el Open Arms. Hasta que José Luis Ábalos, Ministro de Fomento entonces, paró la apertura de los puertos españoles, y se estrenó en su larga lista de frases, con aquél “España no puede constituirse en el salvamento marítimo de toda Europa”.
Venezuela no puede más
El Mundo en el 2018 vio a más de cuatro millones de venezolanos abandonar su país huyendo de la pobreza y el hambre. La falta de dinero provocó imágenes en las fronteras de Colombia o Brasil de miles de familias saliendo de Venezuela a pie. Provocando la mayor crisis migratoria en latino América.
A la crisis económica y social se sumó la política. Pese a que Maduro convocó elecciones para el mes de mayo, todo el mundo consideraba que serían amañadas. Es por ello que la oposición llamó a boicotearlas y la comunidad internacional ya avisaba que no las reconocería por la falta ‘limpieza’ en las mismas. Incluso, desde Estados Unidos se denunció la relación del Gobierno de Venezuela con el terrorismo islámico.
Y hablando de Trump. Aquél 2018 se produjo una de las fotos históricas. La de los peculiares líderes de Estados Unidos y Corea del Norte reunidos tras 70 años sin hacerlo. Donald Trump y Kim Jong-un se vieron en junio con varios temas sobre la mesa. Por un lado el Programa Nuclear Norcoreano y la reducción en la tensión con Corea del Sur. Si bien a distancia el trato era muy hostil, lo cierto es que se fue una cumbre con varios gestos de buena fe. El resultado no pudo ser mas positivo. Ambos líderes prometieron seguir hablando con el objetivo de trabajar en la búsqueda de “la paz, la seguridad y la prosperidad”. Por parte de Estados Unidos garantizarían un buen trato y por parte de Corea del norte prometieron eliminar opciones nucleares.
Europa mira a Londres y París
Mientras tanto, en Europa, la actualidad se la rifaron dos países. Por un lado, el Reino Unido seguía en su proceso de salida de la ‘Eurozona’. Y no fue tan fácil como se las prometían en un principio. Para empezar, Theresa May tuvo que solucionar un pequeño problema de confianza de sus compañeros de la Cámara de los Comunes. Sobre todo de los irlandeses. Y luego, en una situación de auge del populismo en Europa, y con elecciones a la vuelta de la esquina, la Eurocámara no iba a ponérselo tan fácil.
Al otro lado del Canal de la Mancha, el freno al populismo de derechas que supuso la elección de Macron, lo aprovecharon los populismos de izquierdas. Y, a finales de año, las calles de París, y de otras ciudades francesas, se llenaron de protestas con ‘chalecos amarillos’. El motivo fue la subida del precio de la gasolina y la aparente crisis económica que sufría el país. Lo que comenzó siendo una protesta pacífica, acabó por convertirse en ‘batallas’ en mitad de la ciudad. Emmanuel Macron, tomó las riendas y en diciembre sacó algunas medidas de corte social.
Tampoco se nos olvidarán dos imágenes de este 2018 a nivel internacional. Por un lado, la del rescate de 13 chavales de un equipo de fútbol tailandés, que se quedaron atrapados en una cueva por las lluvias. Tras 13 días de incertidumbre, y al bajar el nivel de agua, pudieron ser rescatados. Y, finalmente, no fue un buen año para el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. Si bien la empresa seguía creciendo, tuvo que pasar por el Congreso de los Estados Unidos a dar explicaciones por las ‘filtraciones’ de información de los usuarios a la empresa Cambridge Analytica. Parece que le pasó factura la supuesta manipulación informativa en las elecciones de Estados Unidos, así como el uso de su plataforma de terceros para dirigir opiniones en países asiáticos como Sri Lanka. Además de la imagen, sus acciones en bolsa cayeron.
Segundo ‘doblete’ de Lydia Valentín
Si bueno fue el 2017 para Lydia Valentina, el 2018 supuso la confirmación de su talento. La leonesa conseguía, por segundo año consecutivo, ser Campeona de Europa y Campeona del Mundo en la modalidad de 75kg en Halterofilia. Y, esta vez, le acompañó Josué Brachi García, campeón de Europa en la modalidad de 56 Kg. Otra deportista que hizo doblete, pero esta vez en bádminton, fue Carolina Marín.
En cuanto a nombres propios de deportistas masculinos, en el 2018 Carlos Sainz logró llevarse segundo Dakar; Marc Márquez su quinto campeonato del Mundo en Moto GP y Alejandro Valverde consiguió el maillot arco iris como campeón del Mundo en Ruta. En tenis, la confirmación de que a la gran dupla y sana rivalidad de Nadal (de nuevo campeón en París) y Federer (un nuevo Open de Austrtalia para el suizo), se unía otro grande como Djokovic. El croata, que acabaría ese año como número uno de la ATP, se llevó Wimbledon y el US Open.
En fútbol hay que destacar a la Selección española femenina sub’17. Las chicas lograron ser campeonas de Europa y del Mundo. En el primer caso, derrotaron a Alemania en la final por 0-2. Mientras que su víctima en la final por la copa del mundo fue México, a la que vencieron 2-1, y se convirtieron en el primer combinado femenino español en hacerlo.
Fue año de Mundial, disputado en Rusia y que le permitió a la Francia de M’bappe y Griezmann lograr su segunda Copa del Mundo. Para ello, derrotaron a Croacia en la final por 4-2. A nivel de clubes, España volvió a ser protagonista gracias a una nueva Copa de Europa para el Real Madrid y la Europa League para el Atlético de Madrid. Eso sí, nada más ganar la decimotercera, Cristiano Ronaldo ya avisó de que dejaba el equipo Blanco. Ese mismo verano, fichó por la Juve.
Por último, imposible olvidar la imagen de ver a River y Boca, en una Final de Copa Libertadores, jugándose en el Santiago Bernabéu.
La Casa de Papel
Sin duda que el 2018 se recordará por el triunfo, a nivel mundial, de una serie española. La Casa de Papel ya podía competir con el resto de series europeas y norteamericanas. Su éxito al saltar a la plataforma de Netflix, ha cambiado la vida de alguno de sus protagonistas.
En el mundo del cine, La forma del agua de Guillermo del Toro, se convirtió en ese 2018 en la primera película de ciencia ficción en llevarse el Oscar a Mejor Película. Además, fue la triunfadora de la noche del cine con cuatro premios. En segundo lugar quedó Dunkerque con tres. En España, por su parte, mientras la película vasca de Handia ganó la mayor cantidad de Goyas (10), el premio a la Mejor Película fue para La librería de Isabel Coixet.
Fue el año del boom de Rosalía. La cantante catalana, le ha dado un toque personal al flamenco y comenzó a triunfar por todo el mundo. Mientras tanto, por España, las canciones que más tiempo estuvieron en lo alto de las listas (tres semanas) fueron Lo malo de Aitana y Ana Guerra, La cintura de Álvaro Soler, One Kiss de Calvin Harris y Dua Lipa, y Girls Like You de Maroon 5 con Cardi B.