El Mundo en el 2013

El Mundo en el 2013 celebraba los 200 años del nacimiento de dos grandes compositores: Richard Wagner y Giuseppe Verdi. La población respiraba aliviada tras sobrevivir a la profecía Maya, aunque las imágenes de un meteoro cruzando el cielo de Cheliábinsk, destruyendo cristales de ventanas y provocando 1.500 heridos, a más de uno le hizo no cantar victoria todavía. Y menos aún, al ver pasar el asteroide Duende, de mayor tamaño que se haya aproximado a la Tierra.

Pero eso parecía no preocuparnos en España, ya que lo normal en nuestro país era tomar “a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”, por ejemplo, mientras escuchábamos y veíamos a Mariano Rajoy en plasma. Eso sí, en la Comunidad Valenciana, ese plasma ya no mostraría Canal 9, al ser cerrada.

Access Gestión Integral de Empleo consolidó su proyecto abriendo una oficina en la comarca de Requena-Utiel creando un puente entre Castilla-La Mancha y las poblaciones del interior de la provincia de Valencia. La Delegación de Requena está orientada principalmente a la Industria Alimentaria y a un sector muy relevante en la comarca y en nuestra cultura, el vino.

Independencia, corrupción y educación

Pero el año empezó con fuerza. En enero, el Parlamento catalán aprobó una “Declaración de soberanía y derecho a decidir del pueblo catalán, que El Tribunal Constitucional frenó al admitir a trámite el recurso del Gobierno contra ella. Esto inició un enfrentamiento continuo entre ambos gobiernos. Y en los tribunales, el secretario general de CiU Oriol Pujol, hijo del expresidente Jordi Pujol, era imputado por un delito de tráfico de influencias en el caso de las ITV.

Y es que, el 2013 también fue un año de mucha visita a los juzgados. Por un lado, los papeles de Bárcenas parecían desvelar un “presunto pago de sobresueldos a los dirigentes del Partido Popular procedente de aportaciones «en negro» de empresas”. En abril, quien casi visitó al juez fue la infanta Cristina de Borbón, por el caso Nóos. Mientras que José Antonio Griñán, en agosto, presentó su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía al verse, por delante, el caso de los EREs muy cerca.

El gobierno de Rajoy tuvo que enfrentarse también a una nueva huelga educativa. Los sindicatos protestaban contra los recortes en educación y la nueva reforma educativa (LOMCE o la Ley Wert). Ley que fue aprobada en diciembre (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa). Y, además, tuvo que ver como el Tribunal de Estrasburgo anulaba la doctrina Parot.

A nivel Laboral

Varias leyes o normas fueron aprobadas. En enero el Real Decreto Ley 1/2013, de 25 de enero, “por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas”. Para marzo llegó el Real Decreto Ley 5/2013 sobre “medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo”. Por los meses de verano se publicaron la Ley 11/2013, de 26 de julio, “de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”; o el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, “para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social”. Dejando para final de año el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, con medidas para “favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”.

La desgracia también visitó nuestro país ese año. En julio, un tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarriló en Angrois, llevándose 80 vidas por delante.

Tendríamos nuevo Papa y nos dejaba Mandela

El Mundo en el 2013
(EFE)

A nivel internacional, el año comenzó con la noticia de la renuncia a su pontificado del Papa Benedicto XVI. Algo que no ocurría desde hacía más de 600 años. Trece días después, el Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio fue nombrado nuevo Papa con el nombre de Francisco I. Una figura muy distinta a los sucesores y que llegaba con ganas de ‘actualizar’ a la Iglesia. Nada más aterrizar, en junio, formó una comisión para que se investigara al Instituto para las Obras de Religión, debido a las sospechas que habían de corrupción.

Por desgracia, fue un año de muchos conflictos en varios países, como en Siria, que dejaron imágenes de continuos enfrentamientos cada día. O de fuertes amenazas de ‘Guerras totales’ por parte de Corea del Norte a su vecina del Sur o Estados Unidos. Así como de fallecimientos tan relevantes como el de Nelson Mandela, Margaret Thatcher o Hugo Chávez.

En verano también centró la atención mediática las publicaciones de las ‘confesiones’ de Edward Snowden en The Washington Post o The Guardian, sobre los sistemas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional. Y las fuertes lluvias sufridas en el centro de Europa, que hicieron desbordarse al Danubio. El año se cerró con las imágenes del tifón Haiyán, sembrando el caos en Filipinas. Matando cerca de 10.000 habitantes de las islas del pacífico.

Los ‘Hispanos’ y las ‘Guerreras’

El protagonismo deportivo del 2013 se lo llevaron dos selecciones de equipo. Por un lado, el regreso de ‘Los Hispanos’. La selección de Balonmano masculina conseguía su segundo campeonato del Mundo, al vencer por 35-19 a Dinamarca. A su vez, la selección de waterpolo femenino lograba su primer título mundial. Las ‘Guerreras’ del agua vencieron en la final a Australia por 8-6. Completando los éxitos en grupo, el combinado masculino de Hockey sobre patines se hacía con su decimosexto título mundial (5º seguido), y la femenina su tercer título europeo, también consecutivo.

En cuanto a nombres propios, la piscina fue el centro de las miradas. Por un lado, Mireia Belmonte arrasó en el Mundial (1 bronce en 200 estilo, y 2 platas en 200 mariposa y 400 estilo), Europeo (cuatro títulos) y Copa del Mundo. Además de varios récords (primera mujer en bajar de los 8 minutos 800 en piscina corta) y MVP en el Duel in the pool. La de Badalona compartió protagonismo con Ona Carbonell. La nueva capitana de natación sincronizada logró siete medallas en el Mundial de Barcelona (tres platas y cuatro bronces).

El Mundo en el 2013
(DEPORTES REUTERS)

Por su parte, en hombres, el deportista que destacó ese año fue Marc Márquez. A sus 21 años y debutando en Moto GP, se acabó llevando el título Mundial. Junto a Pol Espargaró (Moto 2) y Maverick Viñales (Moto 3), lograron el cuarto triplete para España en Motociclismo. En tenis, Rafa Nadal seguía a lo suyo, ganando Roland Garros y U.S. Open ese año. Mientras Serena Williams hacía lo mismo en mujeres.

La noticia triste en deportes fue la muerte de 3 personas y los 140 heridos que hubieron en abril, con la explosión de dos bombas mientras se disputaba el maratón de Bostón.

Blancanieves arrasa en los Goya

La XXVII edición de los Premios Goya tuvo una protagonista clara. Blancanieves fue nominada en 18 categorías (todas menos al mejor sonido) y se llevó diez premios (incluyendo Mejor Película, Actriz y Guión Original).

En los Óscars, La Vida de Pi ganó cuatro premios entre los que estaba al Mejor Director (Ang Lee). Le siguió la película basada en un hecho real: Argo, con tres premios, incluyendo Mejor Película. Ese año hicieron historia en la gala Daniel Day-Lewis, al ser el primero en ganar por tercera ocasión el Óscar a Mejor actor. O Jennifer Lawrence, que al llevarse su primer Óscar a Mejor actriz a los 22 años de edad, sería la segunda actriz más joven en lograrlo.

En música, Dan Auerbach fue el gran triunfador de los Grammy’s al obtener cinco galardones (incluyendo tres como parte de The Black Keys). Seguido de Gotye, Jay-Z, Skrillex, Kanye West que ganaron tres respectivamente.

En España, Miley Cyrus logró mantener su Wrecking Ball durante cuatro semanas (no seguidas) en el primer puesto de la lista. Mientras que Bruno Mars con su Locked Out of Heaven, Pitbull y Christina Aguilera con Feel This Moment, o Avicii con su Wake Me Up, estuvieron tres semanas en el número uno.

(Fotografías: EuropaPress, EFE, EFE, Reuters)