El 2007 no será el mejor año de la Monarquía española. Ese año ya empezó con mal pie debido a la famosa portada de la revista El Jueves, donde aparecía una viñeta vejatoria del Príncipe Felipe, y su esposa, la Princesa Letizia. La tensión continuó con la calificación de “panda de vagos” por parte del senador Iñaki Anasagasti y la quema de fotografías del Rey d. Juan Carlos I por algunas ciudades de España. Esa tensión explotó en la XVII Cumbre Iberoamericana con su famoso “¿Por qué no te callas?” hacia el presidente venezolano, Hugo Chavez. Para acabar el mal año con la separación de los Duques de Lugo. Todo ello eclipsó el nacimiento de Sofía de Borbón y Ortiz, segunda Infanta de España en abril.
Otro tema que acaparó portadas fue el juicio por el 11-M. Cinco meses duró y cada palabra que se dijo en ese juicio fue casi retransmitida en directo. A finales de octubre salió la sentencia, y en ella se absolvía a nueve de los 29 procesados, sin autores intelectuales y con Jamal Zougam como único culpable directo vivo (también estaban los siete fallecidos en Leganés). Mientras que Emilio Suárez Trashorras corrió con la culpa de la dinamita.
A nivel legislativo, dos leyes fueron el foco de atención. Por un lado se puso en marcha la Ley de dependencia, por la que se atendería a más de un millón de personas sin autonomía personal. Y en segundo lugar, una ley que trajo mucha polémica: “Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”. En ella, aprobada en el Congreso con los votos en contra del PP y ERC, aparece la “obligación de retirar los símbolos franquistas” pero que “no afecte a las iglesias”.
Para acabar con lo sucedido en España, en julio un atentado en el Líbano contra un convoy militar, acabó con la vida de 6 soldados españoles. Y Barcelona sufre, el 23 julio, un caos al producirse un incendio en una subestación eléctrica y provocar un apagón.
A lo largo de este año convulso en Access Gestión Integral de Empleo, la delegación de El Pilar se independizó definitivamente. La principal actividad de esta delegación es la de prestar servicios especializados de trabajo temporal para el sector de la Agroindustria.
En sus inicios estaba integrada en los servicios centrales, pero desde 2007 dispuso de su espacio propio y entidad propia como cualquier otra delegación de la empresa en una emblemática ubicación en la ciudad de Valencia, el barrio de El Pilar
Llega a nuestras manos el iPhone
El Mundo en el 2007 comenzó con un avance en lo tecnológico, que cambió nuestro día a día. El 9 de enero, Steve Jobs presenta el iPhone en el Macworld Keynote de San Francisco. Y en ese momento, el mundo de la telefonía empezó a progresar a pasos agigantados… Tanto que ahora ya no llevamos móviles, sino que posiblemente sean ya mini ordenadores.
Fue también el año de la aparición en primera línea de Nicolás Sarkozy, al asumir la presidencia de Francia. En verano, tras la dimisión de Tony Blair, Gordon Brown, del Partido Laborista, es nombrado primer ministro del Reino Unido. En Londres, poco después, más de 60.000 personas asisten al emotivo concierto organizado por los príncipes Guillermo y Enrique, en honor a su madre en el que hubiera sido el 46 cumpleaños. Y otro nombre propio fue el de Cristina Fernández de Kirchner al llegar al sillón presidencial de Argentina. Fue la segunda mujer en ocupar ese puesto, tras María Estela Martínez de Perón.
Un terremoto sacude la costa de Chile y un tsunami destrozó ciudades como Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. En Portugal se produce la desaparición de Madeleine McCann. Grecia sufrió unos horribles incendios forestales en el Peloponeso. Falleciendo más de 50 personas y la desaparición de algunos poblados. Y por último, un escándalo de secuestro y tráfico de menores manchó la ONG Arca de Noé.
America’s Cup
La 32 edición de la prestigiosa America’s Cup tuvo lugar en las aguas de Valencia. El Alinghi, ganador de la edición anterior, eligió la capital mediterránea para disputar la Match Race más famosa del deporte de la vela. De abril a junio tuvo lugar la celebración de la Copa Louis Vuitton, cuyo vencedor fue Team New Zealand. Mientras que del 23 de junio al 3 de julio, se disputó la Copa del América y el sindicato defensor Alinghi, fue de nuevo el ganador.
Ese mismo verano, Alberto Contador ganaba el Tour de Francia, y la selección de baloncesto no pudo llevarse el Eurobasket, al perder la final frente a Rusia 60-59. En motociclismo, pese a no ganar, Dani Pedrosa quedó segundo del Mundial de Moto GP, por delante de Rossi. Y en 250cc se produce la consagración de otro español. Jorge Lorenzo se llevó el Mundial por segundo año consecutivo.
En fútbol, lo más destacado fue la final española de la Copa de la UEFA, entre el Español y el Sevilla en Hampden Park, Glasgow. Los hispalenses se alzaron con su segundo título europeo. Y en Fútbol Sala, la Selección nacional es campeona de Europa al ganar por 3-1 a Italia. Lo que será su cuarto título europeo.
Otra voz que se apaga: Pavarotti
Si en el 2006 fue James Brown, en el 2007 fue la maravillosa voz de Luciano Pavarotti la que dejó de escucharse, al fallecer por un cáncer de páncreas. Otra italiana, Laura Pausini, logró ese año ser la primera mujer en dar un concierto en San Siro ante 80 000 personas.
Fue el año de Las Dixie Chicks con sus cinco premios Grammy’s. Y el de Shakira, que alcanzó con dos canciones diferentes, el primer puesto de las listas en España. Por un lado con Las de la intuición y por otro La Pared. Además de con Alejandro Sanz en Te lo agradezco pero no.
Debutaron en las grandes listas artistas como la increíble Rihana con su famoso Umbrella o la voz característica de Mika con Grace Kelly. Sin olvidar la bonita canción de Snow Patrol Chasing Cars.
En el cine, los Infiltrados ganaron cuatro premios Oscars, entre los que estaba a la Mejor Película y Mejor Director para Martin Scorsese. Mientras la producción hispano-mejicana de El laberinto del fauno se llevó tres. Ese año, Penélope Cruz es la primera española en tener una nominación a los Oscars por su papel de Raimunda en Volver. Aunque no pudo llevárselo. Quien sí sumó premios, cinco Goyas, fue el mencionado El Laberinto del Fauno.