El Mundo en 1999 (Año Internacional de las Personas Mayores) observó la entrada en vigor del Euro. El 1 de enero, en once países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal), comenzó a circular una única moneda. Lo que pasó a denominarse la Eurozona o Zona Euro y que, actualmente, ya lo forman 19 estados.
Dicha zona la controla económicamente el Eurosistema, cuya autoridad reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea (CE). Mientras que el Banco Central Europeo (BCE) será el responsable de la política monetaria.
El año 1999 fue crucial para Access Gestión Integral de Empleo, seguíamos creciendo y necesitábamos mejorar infraestructuras, y lo hicimos, nos mudamos a los actuales headquarters en la calle Quevedo, 6 de Valencia.
Además, a lo largo del año se aprobaron cambios legislativos en el sector del trabajo temporal, que inicialmente parecían ser una restricción a la actividad, pero con cierta perspectiva podemos decir que sirvió para normalizar el sector y estabilizarlo como un elemento más en el mercado laboral.
El PP gana las elecciones municipales y ETA anuncia fin de la tregua
Mientras el partido socialista continuaba su proceso de reconstrucción, en la que José Borrell renunciaba a la candidatura de la Presidencia del Gobierno, el partido presidido por José María Aznar seguía creciendo como quedó reflejado en el triunfo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebraron este año.
Este año, el Congreso de los Diputados apruebó la nueva Ley de Extranjería que aumentaba las libertades y derechos de los inmigrantes. También aprobaron ese año la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo.
Fue el año en el que Aznar destituyó a altos cargos de Renfe, entre ellos su presidente, Miguel Corsini, por «supuestos beneficios en los contratos del AVE«. O en el que ETA puso fin a una tregua, tras 438 sin atentar. Y no podemos olvidar que en febrero, dos seísmos, uno de ellos de más de 5 puntos en la escala de Richter, sacudieron la región de Murcia.
Más catástrofes naturales de cara al efecto 2000
No sólo tembló un rincón de España ese año. El mundo sufrió varios terremotos de más de 7 puntos de magnitud. Países como México, Turquía o Taiwán vieron desaparecer pueblos enteros y enterrados miles de personas. Sin olvidar las fuertes lluvias que padecieron en la costa central de Venezuela, ocasionando “el peor desastre natural ocurrido en la historia del país”, con un balance de 30.000 muertos y más de 100.000 perjudicados.
Estas tragedias y el supuesto efecto 2000 que parecía que iba a sufrir la tecnología al acabar el año, dispararon las creencias de la llegada del Fin del Mundo, provocando la creación de sectas y movimientos de personas traumatizadas con ello.
En la otra cara de la moneda, iban llegando procesos de paz o treguas en algunos de los conflictos que sacudía el mundo. En Colombia, el gobierno de Pastrana y las FARC iniciaron los diálogos de San Vicente del Caguán. Mientras que la ONU decidió retirar las tropas aliadas de Irak. O la devolución del Canal de Panamá, por parte de Estados Unidos, al país centroamericano.
Por último, recordar que la maldición de los Kennedy volvió a hacer acto de presencia al estrellarse, en julio, un avión en la costa de Massachusetts, con John F. Kennedy Jr., su mujer, Carolyn Bessette y su cuñada, Lauren, en su interior. Fallecieron todos.
Segundo adiós de Jordan, la remontada del United y la Copa de Ranieri
Tres momentos deportivos marcaron 1999. En enero, la estrella de los Bulls, Michael Jordan, anunció que de nuevo se retiraba de las pistas. Si bien volvió a ellas, ya no lo hizo con la mítica camiseta de los de Chicago.
Los otros dos momentos se vivieron en un campo de fútbol. El Camp Nou fue testigo de la histórica remontada del United frente al Bayern en la Final de la Copa de Europa. En el descuento, Teddy Sheringham y Solksjaer dieron la vuelta al marcador y llevaron la ‘Orejona’ a Manchester por segunda vez. El otro escenario fue el estadio de La Cartuja de Sevilla. Allí, el Valencia de Ranieri, con Mendieta y Claudio López de figuras, consiguió alzarse con la Copa del Rey, 20 años después, ante el Atlético de Madrid de Antic.
Otro acontecimiento futbolístico fue el primer mundial de fútbol sub-20 logrado por España en Nigeria y ante Japón. En ese equipo estaban Casillas, Xavi Hernández o Carlos Marchena. Futuros campeones del Mundo con la absoluta.
En ciclismo, Lance Armstrong ganó su primer Tour de Francia, mientras que el español Óscar Freire se hacía con su primer campeonato del mundo. En la Formula 1 debutaron Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, avisando de la llegada de otro español. Mientras que Yago Lamela conseguía la medalla de plata y el récord europeo de salto de longitud en pista cubierta.
El cine se rindió a Roberto Benigni
Si hay un protagonista en el mundo del espectáculo ese año, no es otro que el actor y director de cine Roberto Benigni. Su película La Vida es Bella se llevó tres estatuillas en los Oscar (mejor película extranjera, mejor actor y mejor banda sonora) de las siete nominaciones que tenía. Siendo, hasta esa fecha, la película de habla no inglesa que alcanzaba esa cifra. Su película y su actuación en ella, dio la vuelta al mundo y fue de las más taquilleras.
Y eso que contó con rivales de un nivel alto en la gran pantalla como Shakespeare in Love (con 7 Oscars), Matrix o el esperado estreno de la primera precuela de la saga de Star Wars (Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma) de George Lucas.
En España, los Goyas fueron acaparados por La Niña de tus ojos y Penélope Cruz. Aunque aparecieron dos protagonistas más. Uno, que empezaba, como era Santiago Segura como director y su famoso Torrente, el brazo tonto de la ley. Y otro que ya llevaba años, aunque retirado. Tony Leblanc, que de la mano de Segura, se llevó el Goya al mejor actor de reparto ese año.
El mundo de la música vivió preocupada ese año por el lanzamiento de Napster, la página de intercambio de ficheros creada por Shawn Fanning y Sean Parker, en la que se podía escuchar música gratis. Canciones de Lauryn Hill, por ejemplo, que ese año triunfó en los Grammys con cinco trofeos. Superando en uno a Madonna.
El streaming se veía en el horizonte y, aunque esta página no triunfó finalmente, artista como David Bowie, fue de los primeros que permitió que su álbum (Hours) pudiera ser descargado días antes de salir a la venta.
En las letras, Günter Grass fue uno de los más importantes escritores ese año, tras conseguir el Premio Nobel de Literatura, y el Principe de Asturias.
Y por último, destacar la aparición del servicio de mensajería MSN Messenger, la PlayStation 2 y la última consola de Sega, Dreamcast.