De dónde venimos y a dónde queremos llegar

El proyecto de Access Gestión Integral de Empleo nace en el despacho de mi padre, Joaquín Niclós Albarracín, cuando en 1994 se aprueba la ley 14/1994 por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Mi familia siempre ha tenido un carácter emprendedor y al ver la oportunidad que el nuevo marco regulatorio permitía, él junto a sus hermanos, no dudaron en constituir la que fue la segunda empresa de trabajo temporal de la provincia.

De dónde venimos

Como si se tratase de una start-up de garaje, empezaron a trabajar en un piso que tenía mi abuela. Conscientes de la importancia de la implicación de las personas en el proyecto decidieron, en una etapa muy temprana, contar con el apoyo de Raquel Badía, actualmente directora de recursos humanos.

Según cuenta Javier Niclós, socio fundador e impulsor del proyecto, al principio no fue nada sencillo. Había que abrirse paso en un mercado que no tenía demanda no porque no hubiese necesidad, sino porque no se había utilizado hasta la fecha y se desconocía absolutamente todo. Había que explicar tanto a clientes como a candidatos qué era eso de las empresas de trabajo temporal.

No obstante, la firme apuesta de los socios por el proyecto junto con la perseverancia de Raquel, hizo que poco a poco la empresa fuese dando frutos. Y así, cuando se alcanzó cierto volumen de actividad, hizo falta una ayuda extra. Esa ayuda vino de la mano de Domingo Carles, que entendió desde el primer momento que la tecnología iba a ser caballo de batalla. Fue capaz, antes del cambio de siglo, de estructurar la empresa de modo que se pudiese garantizar un crecimiento sostenible de la misma.

La empresa creció rápidamente y se expandió a lo largo del arco mediterráneo. A la vez, la cultura de la sociedad cambiaba y cada vez más se iba apostando por las personas y su bienestar como factor diferenciador a la hora de captar y retener talento. Esto dio pie a que se abriese el departamento de consultoría de recursos humanos. Área que empezó centrada en los procesos de selección pero que ha ido evolucionando con nuevos productos alineados con las distintas realidades sociales que hemos ido viviendo. Así, el área de consultoría ha pasado de hacer selecciones a tener todo un portfolio de servicios relacionados con el ámbito de los recursos humanos.

Hacia dónde vamos

Si es importante saber de donde venimos, también es fundamental marcarse un destino. Mi entrada Access se produce en 2018 para dar relevó a José Vicente Niclós, quien ha administrado la empresa durante los últimos 16 años. Pero no sólo eso, Teresa Niclós, mi hermana, lleva tiempo dirigiendo la parte legal. Esta fase de relevo generacional es crítica para toda empresa familiar pues de no darse o no darse con éxito, puede suponer la desaparición de la empresa. En nuestro caso estamos respondiendo todos bien y con la entrada de Teresa y la mía ya podemos decir que el relevo ha sido todo un éxito. Mi intención ha sido entrar con humildad y mucho respeto por todo el trabajo que se ha hecho hasta la fecha y que ha permitido situar a Access como empresa de referencia dentro el sector.

Pero también lo hago con mucha ambición pues con las bases asentadas, como lo están, tenemos mucho potencial de crecimiento.

Entre nuestras líneas de desarrollo para los próximos años tenemos el foco puesto en los siguientes objetivos:

  • Tenemos que seguir apostando por la tecnología: Nuevas soluciones tecnológicas permiten romper fronteras y acercarnos aún más a clientes, trabajadores y candidatos, aportándoles una mayor comodidad y transparencia y simplificando procesos.
  • Y por supuesto tenemos que apostar por la expansión, porque toda solución tecnológica debe de ir respaldada por la cercanía y confianza de nuestro equipo.

Aportar valor a la sociedad

Pero no podemos quedarnos aquí. Lo anterior hace referencia a la empresa y no podemos olvidar que nosotros somos entidad y contexto. Y en ese sentido, tenemos también que trabajar los impactos que tenemos sobre la sociedad en general. Como empresa ligada al ámbito laboral, nuestro impacto en la sociedad es más que evidente. Tenemos que apostar por líneas de trabajo cuyo aporte de valor sea reconocido por la sociedad. En el momento actual el mercado laboral nacional presenta grandes retos a los que podemos contribuir para dar respuesta.

  • Desempleo: Las empresas de trabajo temporal somos vehículos hacia el trabajo estable, un 30% de nuestras contrataciones culmina en un contrato indefinido.
  • Formación: Somos las únicas que, por ley, tenemos una partida destinada a la formación de los trabajadores puestos a disposición. El aprendizaje continuo juega un papel cada vez más importante en nuestra sociedad y nosotros hemos de contribuir a ello.
  • Inserción laboral de colectivos vulnerables: Ya hemos demostrado que somos más eficientes que el mercado nacional en la inclusión laboral de determinados colectivos vulnerables. Como personas de más de 45 años discriminadas por edadismo. Tenemos que potenciar esta vía con otros colectivos, en la búsqueda de una mayor igualdad social.
  • Flexibilidad: La flexibilidad laboral es una demanda social. Y aunque aún tardará en llegar para la inmensa mayoría de trabajadores, cada vez más los trabajadores serán más autónomos en cuanto a cuando y cuanto trabajar. Nos tenemos que preparar para ello.

«Nos esperan otros 25 años llenos de retos, el mercado laboral va a experimentar cambios para los que hay que estar preparado y nosotros ya nos estamos preparando».

Joaquín Niclós Clérigues

CEO